2 de marzo de 2021 2/3/21

El Ayuntamiento de Sagunto inicia los trámites para anular el convenio urbanístico con la EIGE

    El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado resolver de mutuo acuerdo el convenio urbanístico con la EIGE, antiguo IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), por el cual se establecía que esta entidad sería la encargada de ejecutar el PAI del macrosector V, un terreno de unos 120.000 m2 que se extiende desde el barrio de Baladre hasta el centro comercial l'Epicentre y delimita al norte con el vial internúcleos y al sur con la avda. Fausto Caruana. El convenio se firmó en febrero de 2004 y pretendía la construcción de cerca de 500 viviendas de protección oficial. Sin embargo, éste nunca llegó a ejecutarse por falta de fondos del IVVSA, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana.

    Por un acuerdo adoptado en el pasado pleno de noviembre de 2017 a instancias de la Agrupación de Interés Urbanístico del Polígono de La Vila (integrada por una mayoría de propietarios de los terrenos afectados con interés por convertirse en el nuevo agente urbanizador), el Ayuntamiento de Sagunto dio un plazo de tres meses a la EIGE para decidir si continuaba el proyecto o si renunciaba voluntariamente.

    Tras la renuncia de la EIGE, el Ayuntamiento da ahora otro plazo de tres meses, esta vez a la agrupación de interés urbanístico mencionada, para que presente la documentación necesaria para solicitar ser el nuevo agente urbanizador del proyecto, incluidas sus propuestas. En caso de que finalmente se le adjudicara el PAI a esta agrupación, que tendrá prioridad si está integrada por más del 50% de los propietarios, ésta tendría que pagar a la EIGE los 116.000 euros que este organismo ya había invertido en el proyecto en concepto de elaboración de documentos y otros trabajos.

    Se baraja que la Agrupación de Interés Urbanístico del Polígono de La Vila prefiera optar por un mayor uso comercial para este suelo, no obstante, el Ayuntamiento de Sagunto sigue insistiendo en que el principal uso de este terreno sea residencial, por eso la propuesta que presente el nuevo agente urbanizador deberá destinar más del 50% de los terrenos a construcción de viviendas si se quiere que la tramitación sea más rápida.

    En el caso de que dichas viviendas, por intereses del nuevo agente urbanizador, puedan no ser de protección oficial, el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, ha argumentado que ahora no hay demanda de VPO, de hecho, explicaba que el consistorio tiene varias parcelas para este uso pero no hay interesados en ejecutarlas. Además, en todos los PAI hay reservado un 10% de la edificabilidad para VPO, por tanto, no realizar este tipo de vivienda en este PAI no tendría un efecto importante sobre la demanda de VPO.

    El acuerdo explicado se aprobó en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN-Morvedre, PSOE y el concejal del grupo de no adscritos. El PP votó en contra y Cs e Iniciativa Porteña se abstuvieron.

    Subir