elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto finaliza el proyecto de rehabilitación del Economato para CEAM y Centro de Día

El Ayuntamiento de Sagunto finaliza el proyecto de rehabilitación del Economato para CEAM y Centro de Día
  • El lunes se enviará de manera formal el proyecto finalizado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que lo liciten de manera inmediata

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Sagunto finaliza el proyecto de rehabilitación del Economato para CEAM y Centro de Día - (foto 2)
El Ayuntamiento de Sagunto finaliza el proyecto de rehabilitación del Economato para CEAM y Centro de Día - (foto 3)

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la empresa Vetges Tu i Mediterrània SLP mediante procedimiento abierto de contratación, finalizan el Proyecto de Actividad y de Rehabilitación del antiguo economato de Altos Hornos del Mediterráneo para su adecuación como Centro de Día para Personas Mayores Dependientes y Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM). El presupuesto base de licitación asciende a 5.250.000€ aproximadamente y el plazo de ejecución de la obra será de 18 meses una vez adjudicado el contrato.

En este proyecto, que el Ayuntamiento enviará a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el próximo lunes para que lo liciten de manera inmediata, se describen sus instalaciones, repercusiones al medio ambiente, condiciones de seguridad contra incendios, condiciones higiénico-sanitarias y medidas correctoras, así como toda la información relevante para la evaluación de la actividad desde el punto de vista medioambiental, para poder obtener la correspondiente autorización.

En ese sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha explicado que «es una grandísima noticia que tengamos ya finalizado este proyecto de CEAM y Centro de Día, que supondrá también la rehabilitación y dignificación de un espacio clave de nuestro patrimonio industrial como es el Economato».

El edificio cuenta con tres plantas, dos de ellas sobre rasante y un semisótano. En ellas se disponen espacios que forman parte del Centro de Día de personas mayores dependientes, espacios que pertenecen al Centro Especializado de Atención a Mayores y otros espacios comunes o de uso independiente.

En la planta semisótano, se ubicarán las instalaciones de seguridad en caso de incendio. Además, existe un almacén para uso del Centro de Día, estando el resto de la planta vinculada directamente a la actividad del CEAM.

Las salas de mayores dimensiones del semisótano, se dejan diáfanas de manera que pueda ser utilizada como aulas-taller polivalentes. Se llevará a cabo la creación de un patio inglés que permitirá ampliar los huecos existentes, mejorando las condiciones de habitabilidad de esta planta. También dispondrá de dos pequeños vestuarios de personal y un local de limpieza.

Una escalera exterior en el patio permitirá la comunicación con el jardín del CEAM, mientras que la escalera interior se reservará para uso exclusivo en caso de emergencia.

En lo que respecta a la planta baja, se ubicarán los accesos al edificio. Un vestíbulo de acceso de gran profundidad permitirá introducir las rampas que solucionan la accesibilidad en la entrada al edificio. Aquí se situará la recepción y control de acceso, vinculadas a la administración del centro y otros espacios de servicio. Desde este vestíbulo, se podrá salir del edificio hacia el jardín o se podrá acceder al recinto de la escalera y el ascensor que comunicarán con la planta primera donde se desarrollará la mayor parte del programa del CEAM.

«Hay que decir y recordar que este proyecto a solicitud de la Conselleria lo asumió el Ayuntamiento, aunque no fuesen nuestras competencias, que hemos superado muchas problemáticas en el mismo y que, de hecho, teníamos ya finalizado el proyecto a principios de 2022, pero que por nuevas exigencias y requisitos de la Conselleria, retrasaron el visto bueno definitivo. Hoy sí ponemos punto y final a este gran proyecto y ahora esperamos que la Conselleria licite las obras en el menor tiempo posible de forma acorde a la importancia que tienen los servicios para nuestras personas mayores. Vamos a ganar en patrimonio industrial, en dignificación de la historia, pero también en servicios para la ciudadanía», ha puntualizado Moreno.

El resto de la planta baja se destinará al Centro de Día de personas mayores dependientes. El acceso principal se ubicará bajo un pequeño porche por la fachada este, por medio de una rampa o un pequeño elevador. En el vestíbulo de acceso se situará la recepción, vinculada a los despachos de administración y dirección. Desde aquí, se podrá acceder a la sala de estar principal, recayente a la avenida, y a una de las salas de actividades o a la peluquería. Un amplio pasillo alojará las taquillas junto al acceso y permitirá acceder a la zona de despachos y consultas y al gimnasio de rehabilitación, conectando también el edificio con la plataforma de bajada al jardín.

Un grupo de locales de aseo se vincularán directamente con la sala de estar principal, recayentes al patio central, a través del cual también ventilan y se iluminan las consultas.

Un pasillo central, que marca el eje norte-sur del edificio, estará conectado directamente la sala de estar principal con el comedor, dispuesto en la fachada sur junto a otra de las salas de actividades. De ese modo, el comedor se comunicará con la cocina a través de un vestíbulo de independencia. Desde la cocina, se podrá acceder a un porche de servicio, donde recibirá los suministros y donde se situarán los cuartos de basuras y residuos.

Junto a la zona de la cocina se concentrarán los vestuarios del personal del Centro de Día, el baño geriátrico y el baño de apoyo convivencial, próximos al recinto donde se situarán las instalaciones de producción y acumulación de ACS, optimizando así el trazado de las mismas.

Una serie de puertas con sistema de control de acceso con cerradura, evitará que los usuarios de ambos centros accedan a las zonas de servicio o al recinto de la escalera dos en el caso de los usuarios del Centro de Día.

La primera planta contará con una superficie más reducida que la planta baja y en ella se desarrollará el resto del programa del CEAM. La comunicación entre la planta baja y la primera se producirá principalmente por la escalera dos y el ascensor, mientras que la escalera uno quedará reservada al uso ocasional para la evacuación en caso de incendio.

Los espacios en esta planta se dispondrán reproduciendo, en parte, los de la planta baja. Así, recayente a la fachada principal y a la avenida, se dispondrá la sala principal, junto a la que se situarán los despachos, consultas y peluquería. Vinculados a esta sala central se situarán los aseos, que recaerán al patio central.

El pasillo central comunicará con la cafetería, a través de la cual se podrá acceder al gimnasio de rehabilitación. Junto a la cafetería habrá una pequeña cocina-office.

Por un lado, la nave oeste del edificio en esta planta se ha compartimentado en tres espacios: una biblioteca, una sala de televisión y una sala de uso polivalente. Por otro lado, la nave este se destinará a una gran sala de usos múltiples. Tanto desde la cafetería como desde la sala de usos múltiples, se podrá acceder a la terraza, que recaerá sobre las zonas exteriores de la parcela, con orientación sur.

Subir