elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Abogados firman un convenio para la mediación sobre desahucios

El Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Abogados firman un convenio para la mediación sobre desahucios
  • El programa ofrecerá asesoramiento e intermediación entre los deudores hipotecarios sin recursos y los bancos y entidades acreedoras

El Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han firmado hoy el convenio para la prestación en dependencias municipales del servicio de intermediación en controversias sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y el decano del ICAV, Mariano Durán, han firmado el convenio en el Ayuntamiento de Sagunto, en un acto que ha contado también con la presencia de la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, y las diputadas 8ª y 9ª de la Junta de Gobierno del ICAV, Julia Valcárcel y Ángela García.

El Ayuntamiento y el ICAV, conscientes de que el derecho a la justicia incluye no solo el acceso al proceso judicial sino también a otros medios complementarios para la solución de los conflictos, han suscrito este convenio de colaboración para que el ICAV preste gratuitamente los servicios de mediación e intermediación a todos los vecinos que lo soliciten a través del Consistorio. Este servicio de atención directa funcionará durante dos días al mes en dependencias municipales de los dos núcleos.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha resaltado “la buena coordinación entre las dos instituciones para apoyar a las personas y familias que peor lo están pasando, sobre todo ante el gravísimo problema que supone la previsible pérdida de su vivienda habitual. Estamos convencidos que esta colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Abogados de Valencia ha sido una de las mejores opciones para orientar a las personas afectadas por los desahucios en los momentos que más se requiere. Tal y como se ha demostrado con las políticas sociales que aplicamos, la atención a las personas más necesitadas es una de nuestras máximas prioridades”.

La información previa, la mediación y la intermediación objeto del presente convenio, se realizará por los abogados en ejercicio pertenecientes al ICAV que hayan recibido formación específica para actuar como mediadores, designados por el propio Colegio de Abogados bajo su exclusiva responsabilidad.

Según indica la concejal delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, “con este convenio vamos a poner en marcha un servicio muy esperado aquí en la ciudad, es una importante noticia porque va a ayudar a las personas afectadas por los desahucios que se ven desamparadas y que a partir de ahora van a tener una oficina en la que un abogado especialista en la materia va a llevar su caso concretamente. Este especialista va a intermediar con las entidades financieras y va a hacer el proceso mucho más fácil. Vamos a tener esta oficina en el centro cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto, donde se encuentra también el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y también en el edificio administrativo municipal de la calle Camí Real de Sagunto. En ambas ubicaciones podrán informarse y tramitar la documentación correspondiente las personas que necesiten este servicio a partir de la semana que viene que es cuando se iniciará su funcionamiento. Va a ser una primera fase que va a durar hasta diciembre y conforme vaya el servicio ya veremos si es necesario ampliarlo o mejorar las características del mismo.”

Mensualmente el ICAV comunicará a la concejalía de Servicios Sociales, el número de las sesiones de información previa y de mediación realizadas, así como el de las mediaciones finalizadas con acuerdo total o parcial. También informará sobre las consultas atendidas y las gestiones realizadas para el asesoramiento jurídico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto pondrá a disposición del ICAV las dependencias municipales con su mobiliario e instalaciones correspondientes, así como el apoyo administrativo de un empleado local y la aportación de 500 euros mensuales al ICAV de septiembre a diciembre de 2012.

Subir