elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto cancela o aplaza un gran número de actividades en el municipio

El Ayuntamiento de Sagunto cancela o aplaza un gran número de actividades en el municipio
  • El alcalde de Sagunto, acompañado por el Equipo de Gobierno, ha informado de la situación actual del Coronavirus COVID-19 en Sagunto tras un nuevo positivo

El Ayuntamiento de Sagunto cancela o aplaza un gran número de actividades de diferentes departamentos municipales. Así lo han informado esta mañana en una rueda de prensa convocada por el Equipo de Gobierno para tratar las últimas informaciones sobre la situación del Coronavirus COVID-19 en Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que la situación «va evolucionando rápidamente y debemos tener a la ciudadanía plenamente informada, ya que se ha confirmado por parte del Hospital de Sagunto el segundo caso de Coronavirus y además la persona afectada en particular nos ha pedido que demos un mensaje de tranquilidad, ya que se trata de Alejandro Vila, concejal de la Corporación. Está bien, tiene síntomas leves y está en aislamiento».

Una vez actualizada la información del Coronavirus COVID-19 en el municipio y con la mirada puesta en la evolución de la situación, el primer edil ha enumerado las cancelaciones o aplazamientos de las actividades programadas por diferentes departamentos municipales. En cuanto a la Concejalía de Servicios Sociales, se ha aplazado la Semana del Mayor, la obra de teatro de las mujeres gitanas, así como la suspensión de todas las excursiones de mayores y los talleres.

Por parte de la Concejalía de Educación, hoy y mañana las clases continúan, pero a partir de la semana que viene «el calendario escolar se mantiene y las clases se suspenden, esperando instrucciones para lo que ocurra más allá del 22 de marzo». En cuanto a actividades, se cancelan los Ludi Saguntini. «ya que es un evento que traería a mucha gente y debe haber comprensión de la situación de pandemia que estamos viviendo» y se ha suspendido la obra El teatro es pura química, la química es puro teatro «por el elevado número de asistentes que podría ser un foco de contagio».

Por parte del Área de Igualdad, se ha decidido aplazar los actos pendientes del 8 de Marzo. Desde Participación Ciudadana se aplazan los cursos de formación para las asociaciones. Juventud e Infancia pospone el Splash Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana «se barajan fechas de septiembre para tener suficiente tiempo de organización con autores». El Horno Alto también ha cerrado sus puertas a las visitas.

El Departamento de Deportes también se ve obligado a cancelar las múltiples competiciones profesionales y no profesionales de ámbito estatal e internacional, aunque el resto de actividad no competitiva de carácter autonómico se podrá jugar en función de sus federaciones. En cuanto a los entrenamientos y en respuesta a muchos padres y madres, «el deporte escolar va asociado al calendario escolar, por lo tanto no habrá entrenamientos ligados a este programa municipal». Además, se suspenden temporalmente las clases dirigidas a mayores dentro del Programa de Actividad Física y Salud, ya que «son un grupo de especial riesgo», se suspende Alternatura y, de momento, se mantiene el Campus Pasqua previsto para del 9 al 17 de abril, «pero conforme vayamos viendo la evolución de este virus y de los contagiados esta información será actualizada».

En cuanto a las soluciones adoptadas tras reunirse con los responsables falleros de la comarca, el alcalde ha explicado que no habrá plazo estricto para quitar los elementos de las vías públicas, tales como carpas, monumentos, etc.; que se ofrecerán espacios de almacenamiento para los monumentos a coste cero, de igual modo, el Ayuntamiento correrá con los gastos de los traslados, con lo que se ha pedido a las comisiones que hagan una estimación de m2 necesarios; que se modificará el convenio entre las fallas y el consistorio referente a la subvención de las actividades falleras para flexibilizar al máximo sus términos y que no haya problemas de justificación, así como que se explorarán posibles ayudas compensatorias con los técnicos municipales y reclamar ayudas a la Generalitat y Estado. Por último, el alcalde ha insistido en que al contrario que otras localidades, no habrá fecha prevista para la celebración de las Fallas 2020 en el Camp de Morvedre dada la incertidumbre de la evolución de la pandemia.

El primer edil ha insistido en la complejidad de la situación, «hay que tomárselo muy en serio y requiere acciones que minimicen en la medida de lo posible el número de contagiados ya que acarrearía un problema de sobresaturación de los sistemas de la sanidad pública». Moreno ha recomendado «que se tenga sentido común, que no se acuda a grandes aglomeraciones y no se participe en reuniones multitudinarias, aún así queremos trasladar un mensaje de tranquilidad, que no cunda el pánico pero que seamos conscientes de la situación y que, en la medida de lo posible, pongamos nuestro grano de arena para evitar más contagios en nuestro municipio».

Subir