5 de julio de 2020 5/7/20

El Ayuntamiento de Sagunto apuesta por el lenguaje de signos en sus instalaciones y en los plenos municipales

El Ayuntamiento de Sagunto apuesta por el lenguaje de signos en sus instalaciones y en los plenos municipales - (foto 1)
  • Esta iniciativa se prestará desde este jueves hasta el mes de diciembre de 2020, con el objetivo de atender las necesidades de las personas sordas o con discapacidad auditiva y promover su accesibilidad

La delegación de Servicios Sociales ha contratado los servicios de interpretación y traducción simultánea de castellano y valenciano al lenguaje de signos, y viceversa, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación que tienen las personas sordas o con discapacidad auditiva. Además, de promover la accesibilidad de estas personas en sus relaciones con las administraciones, como en la realización de otros tipos de trámites. Esta iniciativa se desarrollará este jueves, 27 de febrero, en el pleno ordinario con dos intérpretes y continuará hasta diciembre de 2020.

El ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado a la Fundación C. V. Fesord el contrato, dotado con un precio de 15 295,50 euros (IVA incluido), para ofrecer los servicios de mediación e interpretación; intérprete para actos municipales y vídeo-interpretación, para un máximo de 10 puntos de atención municipal, en los que a través de una videollamada un especialista traduce al instante. Asimismo, esta prestación incluye una acción formativa presencial para el personal municipal sobre los equipos informáticos y la instalación del bucle magnético de mostrador, que se encargará de amplificar el sonido de los audífonos que lleven las personas.

Alejandro Sotoca, delegado de Servicios Sociales, ha destacado que esta actuación responde a las barreras de la comunicación que ha detectado el departamento y a las sugerencias de personas que han contactado con el área. También ha hecho hincapié en que desde el Equipo de Gobierno se ha hecho el esfuerzo por solventar este problema, y por eso, según ha explicado vendrán intérpretes y un equipo tecnológico: «Se han contratado los servicios de Fesord para que sus intérpretes del lenguaje de signos traduzcan en el pleno. Sin duda, de esta iniciativa una de las cosas más importantes es la tecnología que se va a poner en los distintos departamentos, ya que hará la vida de estas personas más cómoda».

Subir