elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto adquiere 90 000 mascarillas para distribuir a toda la población

El Ayuntamiento de Sagunto adquiere 90 000 mascarillas para distribuir a toda la población
  • Se empezarán a repartir el próximo martes y cada domicilio recibirá por correo 3 unidades

El Ayuntamiento de Sagunto ha adquirido 90 0000 mascarillas que distribuirá entre la población a partir del próximo martes, 21 de abril, por correo. Estas mascarillas tienen un 90% de filtrado, es decir que tienen un alto nivel de protección para evitar que cualquier tipo de tos o de germen que pueda salir de la boca pueda pasar por esa mascarilla. Así lo ha anunciado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la rueda de prensa celebrada hoy en el consistorio y que ha sido retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto.

El criterio de envío de las mascarillas que ha tomado el consistorio es el de distribuir 3 mascarillas por domicilio y a las primeras residencias, que en total son 30 000 viviendas aproximadamente. Según el primer edil, «hemos decidido actuar de esta forma porque entendemos que es una medida que refuerza las decisiones que ya se han tomado por parte de otras administraciones para no actuar de forma improvisada, sino con responsabilidad y sensatez y además según los criterios establecidos en términos de salud pública, que en este caso es de confinamiento», por lo que el alcalde ha aclarado a la población que independientemente de que lleguen estas mascarillas, hay que quedarse en casa y reducir al máximo las salidas. El porcentaje de filtrado de estas mascarillas se acerca al FFP2 que es el industrial, pero no están diseñadas para lavarse y en principio solo se pueden reutilizar siguiendo un protocolo muy estricto, por lo que ha insistido el alcalde «solo se podrán utilizar una vez en situaciones muy excepcionales que haya que salir de casa».

Esta medida se suma a otras ya tomadas por diferentes administraciones, como por ejemplo la cesión de 16 000 mascarillas por parte del Gobierno Central al Ayuntamiento de Sagunto para repartir entre la población que utiliza el transporte público para acudir a sus puestos de trabajo debido a la reincorporación progresiva de determinadas personas esta semana. Por otro lado, y atendiendo a la población de riesgo y más vulnerable en términos sanitarios, el primer edil ha anunciado que la Generalitat Valenciana proveerá a las farmacias de mascarillas para repartir de manera gratuita a esas personas y que se hará a través de la tarjeta SIP.

El alcalde ha aclarado que las mascarillas que distribuirá el Ayuntamiento deberán utilizarse en determinadas salidas justificadas «para las cuales la población pueda sentirse más segura colectivamente». Por este motivo, «considerábamos que era una buena idea para garantizar en estos primeros momentos en los que puede haber un poco de falta de abastecimiento en algunos comercios que por lo menos todos los domicilios contaran con un mínimo de mascarillas a su alcance como una medida de equidad e igualdad entre toda la ciudadanía de nuestro municipio».

Además, Moreno ha enfatizado en el mensaje de que las mascarillas como tal «no protegen ante la enfermedad, sino que principalmente lo que hacen es evitar que en caso de estar contagiados podamos contagiar a otras personas», pero que con todas las mascarillas que se están poniendo a disposición de la población por parte de las diferentes administraciones «vamos a contar con una protección común que, conforme a los criterios que van evolucionando, parece que es necesaria e imprescindible».

También ha recordado que estas mascarillas no se utilizarán en entornos laborales, ya que cada empresa debe asegurar recursos para que la actividad laboral se desempeñe en términos de absoluta seguridad sanitaria.

Subir