10 de abril de 2021 10/4/21

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres

  • El Pleno ha aprobado una moción, con motivo del 8 de Marzo, que reivindica un futuro sin discriminaciones

Con motivo del 8 de Marzo y como todos los años, el pleno municipal ha aprobado una moción que en esta ocasión reitera el compromiso y reivindicación del Ayuntamiento de Sagunto con los derechos laborales y sociales de las mujeres. El texto presentado ayer en el Pleno Ordinario, fue aprobado por el PSOE, Compromís, IP, PP, EU y Ciudadanos. Vox votó en contra.

El acuerdo alcanzado por seis de los siete partidos del Pleno invita a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación «por razón de género y/o sexo donde hombres y mujeres forman parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades». El texto recoge varios apartados referentes al ámbito municipal para dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad e intensificar las políticas activas de igualdad.

En relación a la actual crisis sanitaria, los grupos reclaman la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados. También solicitan la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y muestran su apoyo a la mujer en el ámbito rural. Además, reconocen las iniciativas y acciones del feminismo y «asumimos como propias, las esferas de especial preocupación que afectan a las mujeres: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente». Para finalizar, reafirman el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades y con el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

La parte argumental de la moción pone de relieve el impacto que la pandemia está teniendo sobre las mujeres, porque esta «como cualquier crisis, afecta más a las personas con más vulnerabilidades asociadas. En este caso, a la situación laboral precaria, a la carencia de red de apoyo o al mercado laboral feminizado en el que se encuentran». Además, destaca que en las mujeres es mayor el número total de casos a pesar de que la prevalencia es más alta en los hombres. Los factores que provocan esta situación son, entre otros, que las mujeres soportan una mayor carga de trabajos precarios y de economía sumergida, están mayoritariamente en primera línea de trabajo de cuidados y atención sociosanitaria y, además, se ha intensificado la violencia de género durante el confinamiento.

Por todos estos motivos, concluye la moción, «los ayuntamientos tenemos que hacer un esfuerzo para contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres, apoyando las propuestas de igualdad para mejorar la vida de las personas, de todas las personas».

Subir