1 de marzo de 2021 1/3/21

El Ayuntamiento lanza la agenda urbana ‘pedraiferro’

El Ayuntamiento lanza la agenda urbana ‘pedraiferro’ - (foto 1)

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, junto a los concejales de Cultura y Juventud, José Manuel Tarazona y Guillermo Sampedro, han presentado esta mañana la agenda urbana "pedraiferro". Se trata de una herramienta comunicativa con forma de revista que aglutina la programación sociocultural organizada por los diferentes departamentos del Ayuntamiento, principalmente Juventud y Cultura, pero también incluye actos de Igualdad, Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Universitat Popular, Educación, etc. Además, la agenda incluye un desplegable a modo de calendario para que cualquier ciudadano y ciudadana "lo coloque en la nevera y sepa qué se hace cada fin de semana en Sagunto", como apuntaba el edil de Juventud.

    Tras lanzarse la edición cero a principios de año, el proyecto se consolida ahora bajo el paraguas del sello de Capital Cultural Valenciana que la Generalitat ha concedido a Sagunto. La agenda, de carácter trimestral, se repartirá en comercios locales y edificios públicos, pero también en universidades y en centros culturales, puesto que la intención es atraer a gente de Valencia, Castellón y de las comarcas de alrededor. En esta tirada se han impreso entre 8.000 y 10.000 ejemplares.

    El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha definido este producto como un elemento "atractivo que huye de lo institucional. No queremos que sea la agenda del ayuntamiento, sino una agenda urbana atractiva que la gente busque en los comercios y centros donde estará cada tres meses". También ha explicado que cada edición incluirá dos temas principales en formato de entrevista o reportaje. En este número, que abarca las actividades de abril a junio, hay un reportaje sobre Sagunto como Capital Cultural Valenciana y una entrevista al grupo musical Marlango, cuyo concierto es uno de los principales actos culturales del trimestre. Para Sampedro esta iniciativa "facilita mucho la tarea de difusión del ayuntamiento, que se complementa con otras iniciativas como los más de 50 paneles que se han instalado en plazas del municipio". Por tanto, para el concejal "ya no hay excusa para no venir a la programación cultural".

    José Manuel Tarazona, concejal de Cultura, ha incidido en la necesidad de ofrecer una propuesta conjunta de toda la programación, que estaba "muy fragmentada. Ahora, con esta propuesta innovadora y transversal, tenemos la visión global de todo el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en esta, porque pensamos que la ciudadanía debe estar enterada de todo lo que hacemos". El concejal también ha apuntado que, de esta manera, se pueden solucionar más fácilmente algunos problemas de solapamiento de actos que se dan en ocasiones.

    Tarazona también ha señalado que habrá una versión digital de la agenda que estará disponible en la web. Según el concejal "el feedback que hemos recibido hasta ahora es muy positivo y creemos que la agenda es un acierto que está al nivel de iniciativas similares de la Generalitat o de la ciudad de Valencia. En definitiva, hablamos de calidad y cantidad".

    Para concluir el acto de presentación, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado que "no nos gusta que la gente no vaya a un acto simplemente porque no sabe que se ha hecho. Por tanto, aprovechando que este año se nos ha reconocido como Capital Cultural Valenciana, había que hacer un esfuerzo en poner en marcha una herramienta informativa que se ha concretado en esta revista que, por una banda, responde a criterios de calidad, de modernidad en su diseño y, por otro lado, facilita que llegue la información, que es el principal objetivo".

    Fernández también ha hecho hincapié en la proyección de Sagunto como "ciudad de cultura y de educación de primer nivel, a la altura de ciudades mucho más grandes e incluso de algunas capitales. Y esto es una inversión que tiene un retorno en términos sociales, pero también en términos económicos. Ser un referente cultural es también un motor económico para nuestra ciudad". Por último, el alcalde ha agradecido el trabajo de los departamentos de Cultura y Juventud y sus concejales.

    El nombre de la agenda, "pedraiferro", hace una clara referencia a dos elementos clave de la ciudad de Sagunto. "Pedra" por el núcleo histórico y "ferro" por el pasado industrial y metalúrgico del núcleo de Puerto de Sagunto. Buscaban "un nombre que nos represente a todos con nuestra diversidad", ha explicado el alcalde.

    El diseño de la agenda es un trabajo de Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño que ha sido el encargado también del nuevo diseño de la imagen corporativa de la Generalitat Valenciana. "Una persona de prestigio que ha dado en el clavo con la herramienta que necesitábamos", ha expresado Guillermo Sampedro.

    Subir