3 de junio de 2020 3/6/20

El Ayuntamiento y el Hospital de Sagunto crean un servicio de atención y colaboración con pacientes afectados por coronavirus dados de alta para que reduzcan al máximo su exposición

El Ayuntamiento y el Hospital de Sagunto crean un servicio de atención y colaboración con pacientes afectados por coronavirus dados de alta para que reduzcan al máximo su exposición - (foto 1)
  • Entre otras iniciativas, el consistorio también se pondrá en contacto telefónicamente con las personas mayores del municipio para ofrecerles información y ayuda en este periodo de confinamiento

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento de Sagunto y el Hospital de Sagunto han creado un servicio de atención y colaboración con aquellas personas que hayan contraído coronavirus y ya hayan sido dadas de alta pero tengan todavía carga viral y puedan contagiar a personas de su alrededor. Este servicio, que se trata de un teléfono de contacto para ofrecerles ayuda para comprar, cuidar de mascotas o psicológica, pretende reducir al máximo la exposición de estas personas. Personal del Ayuntamiento será el encargado de derivar y tramitar las necesidades del vecino y vecina que las solicite.

Esta iniciativa la ha presentado el alcalde en una nueva rueda de prensa desde el consistorio y retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto.

Además de esta medida, Moreno también ha informado que desde los departamentos de Servicios Sociales y Mayores, con la colaboración de los CEAM del municipio, se ha creado una red telefónica en la que 15 personas del Ayuntamiento estarán pendientes de las personas mayores y de las necesidades que puedan tener en este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusiva, se han cedido más de 5 000 números de teléfono de vecinos y vecinas mayores del municipio para poder ponerlos en contacto con el equipo de voluntariado, así como para informarles de las diferentes medidas que se están llevando a cabo desde el consistorio y que no llegan a esta franja de población al no disponer de medios informáticos.

Por otro lado, el primer edil ha informado de que Sagunto ha sido elegida para ser ciudad piloto en un programa de la Generalitat para dotar de mecanismos y herramientas para el desarrollo digital a familias vulnerables. En este caso, se entregarán routers con acceso a internet que se instalarán en principio en el barrio Racó de l’Horta y que el ayuntamiento propondrá que se extiendan a otras zonas con las mismas necesidades. Este programa, que persigue paliar la brecha digital entre la población más vulnerable, ha sido creado por la Vicepresidencia 2ª de la Generalitat y las consellerías de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y de Innovación y Sociedad Digital y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto.

Más iniciativas municipales para hacer más llevadero y productivo  el confinamiento

Desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento se sigue trabajando para llevar a cabo actividades para animar a la ciudadanía durante el confinamiento.

En concreto, la Concejalía de Turismo ha creado el concurso ¡Desde mi ventana! para el cual se pide a la ciudadanía que fotografíen desde sus casas monumentos, amaneceres, playas, parajes naturales, etc. del municipio y las envíen a saguntoturismo@gmail.com o las suban a Instagram con la etiqueta #SaguntEsViuACasa como muy  tarde el 15 de abril a las 00.00 horas. Todas las personas que participen recibirán un obsequio y además se darán premios a las mejores fotografías.

Por parte de la Concejalía de Juventud e Infancia y de la Escuela Municipal de Teatro se ha programado la actividad Ríete en familia, en la cual se publicarán en la página de Facebook de la EMT dinámicas positivas y alegres para sonreír sin miedo en familia. También desde esta delegación, gracias a los grupos DinaKids, HRJove y Corresponsales, se enviarán a la población mayor que esté pasando esta situación en soledad mensajes de afecto. Esta campaña de acompañamiento virtual, titulada Pascuas contigo, busca paliar la soledad de este sector de la población mediante mensajes que podrán ser audiovisuales, una carta o unas palabras de aliento a través de las redes.

Además, ha informado el alcalde sobre una macrofiesta infantil que se celebrará una vez superada la pandemia. La delegación de Juventud se ha propuesto llevar a cabo una gran fiesta de cumpleaños para que todos los niños y niñas que hayan pasado su cumpleaños en casa durante el Estado de Alarma puedan celebrarlo juntos. Esta fiesta tendrá lugar en el Casal Jove cuando acabe el confinamiento y están invitados todos los niños y niñas que lo deseen.

Por otro lado, el alcalde ha recordado a la segunda mujer víctima de violencia de género 

durante el Estado de Alarma, una vecina de las Palmas de Gran Canaria de 78 años asesinada el pasado sábado presuntamente por su marido en el domicilio que compartían. Por este motivo, ha recordado que el teléfono del Área de Igualdad 96 265 58 89 está operativo, el servicio de WhatsApp a través del 607 24 83 63 o el correo electrónico dona@aytosagunto.es, así como el 016 y el 112 para situaciones de emergencia, así como la campaña Mascarilla 19 con la colaboración de las farmacias.

Así mismo, ha agradecido la labor de vigilancia del cumplimiento de las restricciones de movilidad por la alarma que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, que se vio reforzada el pasado fin de semana con la colaboración del batallón militar del cuartel General de la Unidad Internacional con 12 vehículos ligeros y 20 profesionales bajo el mando del capitán Guardiola, dependiente directo del teniente general. Además, el alcalde ha anunciado que el lunes se interpusieron 7 denuncias por incumplimiento del Estado de Alarma y ha añadido que lo deseable es que no sea necesario adoptar estas medidas.

El primer edil, además de recordar las maneras de ponerse en contacto con los diferentes servicios que ofrece el consistorio (asesoramiento al comercio local 96 265 58 58 ext. 6305; plataforma Morvedre a Casa http://morvedreacasa.com/; Servicios Sociales 96 265 58 82; voluntariado 96 265 58 58 ext. 1; asistencia psicológica 672 145 795; Promoción Económica 96 265 58 86), ha anunciado que ya son más de 270 las personas apuntadas al servicio de voluntariado y que han atendido a más de 100 domicilios, así como que desde la Concejalía de Promoción Económica ya está trabajando para implementar una segunda tanda de cursos de inglés ya que la primera ya está completa. El alcalde, además, ha animado a celebrar el Día Mundial de la Salud, no solo con los habituales aplausos a las 20 horas, sino también colgando una sábana blanca en los balcones para homenajear al personal sanitario y no sanitario que trabajan día a día por erradicar este virus.

Por su parte, la concejala del Equipo de Gobierno, Asun Moll, al igual que ha hecho el alcalde, ha querido agradecer una vez más la labor de todo el personal del Ayuntamiento por continuar desarrollando y adaptando su trabajo desde casa. Además, ha destacado que hoy, Día Mundial de la Salud, «quiero agradecer más que nunca la labor del servicio sanitario». Por ello, la concejala se ha sumado al alcalde y ha animado a todos los vecinos y vecinas a que cuelguen en sus balcones una camiseta, sábana u objeto blanco para agradecer a la sanidad pública su lucha ante esta crisis sanitaria. Del mismo modo, la concejala ha agradecido a la ciudadanía que cumple con las recomendaciones y está confinada en casa y ha recordado el aplauso sanitario que cada día, a las 20 horas, se realiza desde los balcones, animando a todos y a todas a seguir haciéndolo.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir