17 de julio de 2019 17/7/19

El Aula de Cultura Clásica de Sagunto se consolida como recurso didáctico para los centros de la Comunitat

  • En el curso 2010-11 han participado 106 centros, frente a los 87 del curso anterior, y 7.458 alumnos

  • El aula de Sagunto busca suscitar el interés por la cultura clásica mediante actividades de carácter lúdico

El Aula de Cultura Clásica de Sagunto, conocida como Saguntina Domus Baebia se ha afianzado como programa de innovación y experimentación que pretende acercar a las aulas el legado grecolatino.

El objetivo de este Aula de Cultura Clásica es generar una oferta educativa atractiva, relacionada con la cultura clásica y está dirigida a centros educativos de la Comunitat Valenciana para complementar y reforzar las actividades que realicen en este campo de conocimiento.

Igualmente, busca consolidar la oferta educativa de los talleres de cultura clásica, considerada como una buena práctica educativa, y ofrecerla durante todo el curso escolar, así como desarrollar un itinerario histórico-artístico en la ciudad de Sagunto, para ampliar el conocimiento histórico, artístico y patrimonial y suscitar la curiosidad y el interés por el mundo grecorromano mediante actividades lúdicas.

Desde Conselleria de Educación, Formación y Empleo se quiere impulsar las iniciativas innovadoras, las buenas prácticas y las experiencias de calidad contrastadas por la comunidad escolar como las actividades de cultura clásica, Ludi Saguntini, que, desde hace casi dos lustros, ha venido desarrollando la asociación Ludere et Discere.

Esta experiencia educativa se viene desarrollando desde el año 2008 y se está convirtiendo en una de los recursos didácticos más solicitados de los últimos cursos. De hecho en el curso 2010-11 han participado 106 centros educativos frente a los 87 del curso anterior, mayoritariamente de la provincia de Valencia.

Respecto al número de alumnos, cabe destacar que 5.207 estudiantes han realizado los talleres ofertados y 2.251 han participado en la realización de 98 itinerarios didácticos, de modo que se ha contabilizado un total de 7.458 alumnos.

Asimismo, destaca el grado de satisfacción de los asistentes, alumnado y profesorado, que se sitúa en niveles muy altos, tanto el local acondicionado por el Ayuntamiento de Sagunto, como los materiales, las explicaciones, las actividades de los talleres, la competencia científica y didáctica del profesorado y la propia organización del conjunto del Aula de Sagunto de Cultura Clásica.

El Aula Didáctica participa, también, activamente durante la semana de los Ludi Saguntini (talleres en los que se manipulan objetos y se juega con conceptos romanos que, en su última edición, ha atendido a más de 12.000 alumnos), y será sede de alguno de los talleres que se ofertan en el programa de este acontecimiento cultural.