11 de abril de 2021 11/4/21

El Auditorio Joaquín Rodrigo recibe a la actriz María Luisa Merlo reencarnada en una diva de la ópera

El Auditorio Joaquín Rodrigo recibe a la actriz María Luisa Merlo reencarnada en una diva de la ópera  - (foto 1)
  • La obra Villa Puccini tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y forma parte de la programación organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto

El Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogerá este sábado a las 19.30 horas una obra que conjuga música y teatro. En ella, María Luisa Merlo, interpreta a una diva de la ópera en la víspera de su última función en la obra Villa Puccini, con la actuación de la reconocida cantante valenciana Emilia Onrubia, que da vida musical a las partituras de Puccini. Esta actuación forma parte de la programación cultural realizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez destaca que “es un gran placer para Sagunto recibir a una actriz como Maria Luisa Merlo, con una gran trayectoria y todo un bagaje profesional a sus espaldas. Además, en este caso, podemos presumir de que Valencia ha dado excelentes artistas, por eso invito a que nuestros vecinos asistan a un espectáculo en el que podremos disfrutar de la fantástica interpretación de Maria Luisa Merlo junto a la de la joven cantante de ópera, también valenciana, Emilia Onrubia”.

Sobre un escenario, entre focos y bambalinas, en Torre del Lago (Italia), la cantante de ópera deambula entre su pasado, su presente y futuro inmediato. En la soledad del escenario, rememora los momentos artísticos y vitales de su carrera. Sus rivales, su marido, su hijo, su otra mitad – su representante -, y también, el mismísimo Puccini, a quien rendirá homenaje, serán quienes definan la trayectoria de la diva.

El departamento de Cultura destaca que la gloriosa música del maestro estará interpretada por la joven soprano Emilia Onrubia, acompañada por el pianista José Madrid Giordano, que dará vida musical a las épocas más emocionantes del personaje. Tosca, Musetta, Mimí, Turandot o Madama Butterfly cobrarán vida por su voz. Esta apasionada obra está escrita por Miguel Ángel Orts y Alexander Herold y cuenta con una singular puesta en escena de éste último.

María Luisa Merlo es la tercera generación de actores; sus abuelos eran grandes actores valencianos y sus hijos continúan con la profesión. Pertenece a una de las sagas con más solera dentro del mundo del teatro. Nacida y educada en Valencia, estudió danza y arte dramático en Madrid. Debutó como bailarina a los quince años en el Teatro Filarmónico en Verona (Italia). De vuelta a Madrid, debuta como primera bailarina en "Te espero en Eslava" y la descubre José María Forqué como actriz y dedica los próximos tres años como actriz de cine. Después ha intervenido en decenas de montajes teatrales, en más de dos docenas de películas y en múltiples apariciones televisivas, convirtiéndose así en una de las actrices más conocidas del país. Ha sido premiada numerosas veces por toda su trayectoria profesional y su gran labor como actriz.

Emilia Onrubia nace en Valencia y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesora Superior de Canto, bajo la dirección de Ana Luisa Chova, el título de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y el título de Profesora de Piano. Es diplomada en Derecho por la Universidad de Valencia. Ganadora de una beca, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumna de Alfredo Kraus. Posteriormente, es becada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia para estudios de perfeccionamiento de canto en Barcelona con el tenor Francisco Lázaro. Asimismo, ha actuado en diferentes escenarios de la geografía española, ganando premios por su calidad como cantante de ópera, además de realizar diversas grabaciones discográficas.

El precio por entrada es de 9 euros y se pueden adquirir, de forma anticipada, en la web www.instanticket.es o llamando al 902 444 300.

Subir