elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditorio Joaquín Rodrigo acogerá este sábado el “Festival Internacional de Tango”

  • Las actuaciones forman parte de la programación de Cultura que organiza el Ayuntamiento de Sagunto y podrán verse a partir de las 20 horas

El Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogerá este sábado, 2 de marzo, el XII Festival Internacional de Tango, que podrá verse a partir de las 20 horas y que forma parte de la programación que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Concretamente, la velada contará con las actuaciones de Mirta Álvarez, a la guitarra y la voz; los bailarines Claudio Hoffman y Pilar Álvarez; y el quinteto “La Máquina del Tango”.

La concejala Maribel Sáez ha recomendado “esta actuación de gran calidad, que consigue reunir a figuras de gran talento y amplísima trayectoria dentro del mundo de la danza y de la música”.

Los bailarines Claudio Hoffmann y Pilar Álvarez cuentan con un destacado currículum dentro del mundo de la danza y el tango argentino, una disciplina que han cultivado al lado de las figuras más relevantes. Han realizado actuaciones en numerosos escenarios del panorama internacional: en festivales de ámbito mundial en Japón, Melbourne, París, Granada y en la Ópera Nacional de Finlandia, donde bailaron junto a las grandes figuras del ballet internacional y presentaron coreografías propias. Además, han creado la compañía “Tango Express”, con la que se han presentado en teatros de Munich, Suiza y en el festival internacional “Buenos Aires Tango”. Allí presentaron el espectáculo “Tango Metrópolis”, gracias al cual los definieron como una excelente compañía y una de las propuestas más interesantes del certamen. Con esta creación han acudido también a Caracas, cosechando el mismo éxito. Asimismo, como pareja solista han participado en numerosos festivales internacionales de tango y han bailado en la Ópera Nacional de Helsinki o el el Theatre Champs Elysses de París. Cabe destacar que ambos han sido bailarines fundadores de la compañía “Tangokinesis” y han sido parte del sexteto “Tango Pasión”.

Por su parte, la presencia de la guitarrista y cantante Mirta Álvarez será otro de los alicientes de esta velada, ya que ella es uno de los principales exponentes de la nueva generación de la “Guitarra Tango”. Álvarez combina su amplia formación con el tango y, especialmente, con las influencias que cosecha de los músicos de los pueblos del interior. De esta manera, consigue explorar todos los matices del instrumento y presenta tangos de la “vieja escuela”, pero también composiciones de vanguardia. Aníbal Arias, uno de los grandes referentes de la guitarra en el tango, ha dicho de ella: “Es una de las mejores guitarristas que he conocido”.

Sin duda, el talento será el protagonista indiscutible de la noche del sábado, ya que el público también podrá disfrutar del nuevo proyecto del músico y pianista argentino Juan Esteban Cuacci, que lleva por nombre “La Máquina del Tango” y que cuenta con obras nuevas de su autoría y tangos del repertorio tradicional, con un nuevo punto de vista que invita a recrear el género sin perder los orígenes. La agrupación está formada por él mismo; por Ramiro Obedman, al saxo tenor y la flauta; Gabriel Szternsztejn, a la guitarra; Daniel Casielles, al bajo eléctrico; y Lauren Stradmann, a la batería.

Cabe destacar que Juan Esteban Cuacci cuenta con una importante formación en piano y ha colaborado en numerosas bandas de rock, ha realizado composiciones para obras de teatro y grabaciones propias y para producciones de terceros como pianista, guitarrista o bajista. Desde 1993 hasta ahora, trabaja como músico acompañante junto a Susana Rinaldi y ha sido pianista invitado de las actuaciones de Liza Minelli en Buenos Aires. Como pianista solista, destacan sus colaboraciones con orquestas sinfónicas, filarmónicas, de cámara, coros y bandas de viento de Costa Rica, Estocolmo, Montevideo, Bahía Blanca, Venezuela, Murcia o Mendoza. Además, en 2001 formó la agrupación “Tango Trío”.

Aquellos que estén interesados en asistir a este espectáculo podrán adquirir su entrada por un precio de nueve euros.

Subir