elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la nueva temporada del programa de educación ambiental municipal

  • El Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista Agró continúan apostando por la concienciación ambiental con las actividades de la Colla Verda, el Día Escolar del Árbol y el programa Participa para estudiantes de secundaria

El Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la asociación Acció Ecologista Agró, ha preparado un nuevo programa de educación ambiental en el municipio, que arranca este sábado 20 de octubre con la primera actividad del grupo de voluntariado La Colla Verda.

Los voluntarios medioambientales del Ayuntamiento de Sagunto realizarán una nueva limpieza del Delta del río Palancia que estará coordinada por AE Agró y contará con la colaboración de la S.A.G.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Villar, señala que “el objetivo de la actividad será retirar basuras y escombros nuevamente acumulados en el delta, pero también concienciar a la ciudadanía para evitar que se continúe acumulando suciedad en la desembocadura del río Palancia” y añade que “lamentablemente, aún hay gente que no respeta la naturaleza y particularmente el delta; por lo que invitamos a toda la ciudadanía a participar en esta actividad”.

Día Escolar del Árbol
Además, el programa de educación ambiental inicia también sus actividades en los colegios e institutos del municipio.

Para los más pequeños, desde el departamento de Medio Ambiente se ha programado de nuevo el Día Escolar del Árbol, dirigido a alumnos/as de 5º de primaria. Esta actividad tendrá lugar durante los meses de enero y febrero, y constará de una sesión teórica sobre la importancia de la vegetación y un taller práctico de plantación en el patio de cada centro o en alguna zona verde cercana.

“Con el programa de educación ambiental pretendemos que el mayor número de personas, y especialmente niños y jóvenes, se conciencien de la importancia de preservar nuestro entorno, y sobre todo de los espacios naturales protegidos que son de gran valor ecológico. Por este motivo animamos a todos a participar en este amplio programa y a colaborar con el grupo de La Colla Verda”, destaca el delegado Paco Villar.

Programa Participa para estudiantes de ESO
También se desarrollará un año más el programa Participa, destinado a estudiantes de 4º de ESO. Esta actividad cuenta con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, con la Consellería de Medio Ambiente y con Servicio de Microreservas de Flora de la Comunidad Valenciana, y se divide en una sesión teórica y dos prácticas. La clase teórica tendrá lugar en el mes de noviembre y consistirá en un taller sobre la Marjal dels Moros durante el que los alumnos deberán diseñar diferentes acciones que ellos mismos pueden llevar a cabo en la marjal para mejorar su conservación. Así, en el mes de febrero se realizará en la Marjal dels Moros una actividad prevista por los alumnos, normalmente una plantación. Por último, entre los meses de marzo y abril, tendrá lugar en el aula un taller práctico donde los estudiantes crearán material para difundir sus actuaciones, como notas de prensa, blogs, presentaciones en power-point, etc.

Esta actividad se desarrolla con los objetivos de transmitir al alumnado la importancia de su participación activa en la sociedad, dar a conocer un importante espacio natural de nuestro municipio como es la Marjal dels Moros e implicar a alumnos y profesores en su conservación, remarcando la importancia de las zonas húmedas en general y de la Marjal dels Moros en particular.

Grupo de voluntariado La Colla Verda
Además, la población mayor de 16 años puede participar en las diferentes actividades que organiza trimestralmente La Colla Verda. Este un grupo de voluntariado promovido y tutelado por el Ayuntamiento de Sagunto, desarrolla actividades de educación ambiental y sensibilización ciudadana en nuestro municipio y actividades de conservación y protección del medio ambiente, que se realizan de manera voluntaria en los diferentes ecosistemas del término de Sagunto. Con este grupo se pretende dar una oferta lúdica-formativa a la comarca sobre medio ambiente así como sensibilizar a toda la población sobre el respeto que este se merece.

De esta manera, mediante las actividades que se realizan generalmente los sábados por la mañana y con una programación media de dos sábados al mes, se pretende conseguir un grupo estable de voluntarios en el municipio, que difundan los valores ambientales de nuestro término y que se encarguen de velar por ellos, promoviendo el trabajo en grupo y propiciando la participación ciudadana en el ámbito del medio ambiente. Todo ello con objetivos ambientales específicos como son acercar el conocimiento del territorio y los valores naturales del entorno local a los voluntarios y a la sociedad en general, así como mejorar y conservar espacios naturales y urbanos a través de acciones concretas.

Subir