elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Área de la Dona inicia el programa “POTS EIXIR”

  • El pasado lunes 19 de septiembre tuvo lugar, y con amplia asistencia de participantes, la primera sesión de este grupo de apoyo coordinado por los profesionales del área y con la colaboración de la Conselleria de Bienestar

El programa “POTS EIXIR”, organizado y coordinado por el Área de la Dona del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Conselleria de Bienestar de la Generalitat Valenciana, desarrolló el pasado lunes 19 de septiembre la primera sesión del presente curso 2011/12, a la cual asistieron 14 mujeres de las 16 inscritas. El programa se plantea como objetivo prioritario generar un espacio que permita potenciar las capacidades y recursos para el desarrollo integral de las mujeres. Una de las mujeres participantes en esta primera sesión de “POTS EIXIR” destacaba que “hemos sido muchas las mujeres que hemos recibido ayuda gracias a este grupo, y serán muchas más las que se beneficien de él. Todas luchamos para que así sea”.

Desde el Área de la Dona se considera necesario el desarrollo de un impulso de procesos de reflexión y acción que posibilite lograr el proceso de empoderamiento, concepto que se entiende mediante diferentes cuestiones como la identificación de deseos y necesidades; la ampliación de opciones; la libertad de elección y actuación; la conciencia de los propios derechos, o la restitución de la autoridad y el poder de las mujeres sobre los recursos y las decisiones que afectan a sus propias vidas, entre otras. En otras palabras, se pretende incrementar las capacidades y la autonomía para diseñar un proyecto vital. La novedad que ofrece “POTS EIXIR” es que se trata de un programa con el que se pretende ser más conceptual, ya que desde el Área de la Dona también se considera fundamental el hecho de construir nuevos referentes y valores sobre los que asentar los avances conseguidos por las personas participantes.

Frecuentemente, estos grupos de apoyo están formados por algunas mujeres que llevan un tiempo integradas en el programa junto con otras que se incorporan. De esta manera, las experiencias de unas pueden ser de ayuda a las otras, y viceversa. No obstante, este desarrollo es complicado debido al habitual bajo estado de ánimo de la mayoría de las mujeres participantes, pero gracias a la experiencia y capacitación del personal encargado de coordinar el programa se consiguen resultados óptimos.

La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha destacado respecto a este programa que "en este grupo pretendemos enseñar a las mujeres a que se conozcan, a promover y motivar un cambio de actitud y a elevar la eficacia de sus habilidades en la comunicación. Además, ofrecemos un espacio de relación capaz de ofrecer el apoyo y acompañamiento necesario para que las mujeres se sientan bien consigo mismas, y que permita potenciar sus capacidades y recursos para su desarrollo integral".

 

Subir