22 de noviembre de 2019 22/11/19

Antonino: "El Patrimonio Histórico de Sagunto se queda en el olvido otro año más quedando fuera del ya de por si escaso 1% cultural"

    “El patrimonio histórico de nuestra ciudad no recibe ni un miserable euro por parte de los ministerios de Cultura y Fomento, que son los encargados de evaluar y asignar el 1% cultural, con el cual ambas administraciones destinan partidas a la conservación y recuperación del patrimonio en las comunidades autónomas. Para Sagunto, que tiene un patrimonio histórico, arqueológico e industrial inigualable, sólo le toca el olvido”, reclama la concejala Natalia Antonino.

    “Nadie puede poner en duda el valor cultural que tiene el Castillo de Sagunto y el conjunto arquitectónico que está en proceso, a cuenta gotas, de puesta en valor, u otros como la Termas Romanas, la Arquería del Agua Fresca y tantos más que podríamos nombrar como ejemplos, en el inagotable patrimonio con que cuenta nuestra ciudad, muchos de ellos, bajo una capa protectora de arena, a la espera que las decisiones políticas los rescaten y le den el valor histórico que realmente tienen. Estos harían, sin duda, de contar con ellos en condiciones, de nuestra ciudad un sitio inigualable en un entorno tan próximo entre sí de tantos enclaves arquitectónicos, testigos de las más variadas culturas que se instalaron o pasaron por Sagunto a lo largo de su vida milenaria. Un enclave que en el ámbito turístico se convertiría de los más importantes de España, con todo el desarrollo que esta industria genera como efecto colateral”.

    “Cultura y Fomento han aprobado Planes de conservación para varios castillos repartidos por toda la geografía española, menospreciando el conjunto monumental de Sagunto, Monumento Nacional y uno de los más representativos del arco mediterráneo. No estamos en contra ni criticamos el merecido aporte recibido por el Plan de Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva como el Castell del Palau de Bagá (Barcelona), el Castell de Hostatric (Girona), el Castillo de L´Abi (Lleida, el Castillo de Tartareu en Les Avellanes I Santa Linya (Lleida), el Castillo de Barberá de la Conca (Tarragona) y el Castillo de Sumacàrcer (Valencia), pero sí reclamamos y creemos que con todo derecho, que el de nuestra ciudad, no reciba ni un céntimo monetario y mucho menos cultural”.

    “No nos merecemos el olvido. El valor y la potencialidad de nuestras infraestructuras históricas deberían estar en la primera línea de la inversión. Para propios y extraños, que quienes nos visitan del exterior, les resulta incomprensible que no se explote como se realiza en otros lugares, un patrimonio tan variado, rico en todas las manifestaciones culturales y testigo del paso del hombre en el devenir de la historia. Así estamos... Así nos va...por eso desde el principio de legislatura nuestro grupo viene reclamando y luchando para que se generen inversiones que ayuden a la recuperación patrimonial y que sean generadoras de un desarrollo económico alternativo, como es el turismo , que tanta falta nos hace y que reunimos todas las condiciones para generarlo” , se lamenta la Concejala Natalia Antonino.

    ocultar
    Antonino: "El Patrimonio Histórico de Sagunto se queda en el olvido otro año más quedando fuera del ya de por si escaso 1% cultural"
    Subir