3 de marzo de 2021 3/3/21

Alternatura inició el programa de actividades físicas con una excursión entre los parajes de Viver y Jérica

Alternatura inició el programa de actividades físicas con una excursión entre los parajes de Viver y Jérica - (foto 1)
  • En esta excursión, un grupo muy reducido de personas, y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad, visitó las trincheras de la línea defensiva XYZ y paseó por la cima del Alto Sayas

Comienza la temporada del programa Alternatura con la primera de las excursiones que tuvo lugar el pasado domingo, 8 de noviembre. El proyecto está enmarcado dentro del Área de Actividad Física y Salud, del departamento de Deportes de Sagunto, y tiene como objetivo promocionar la práctica deportiva de montaña y facilitar el acceso a los ciudadanos a este tipo de actividades. La programación se divide en dos temporadas: otoño/invierno y primavera/verano.

Tal y como explican desde la organización, la  primera de las excursiones transcurrió por los parajes entre Viver y Jérica, visitando las trincheras de la línea XYZ (también denominada como Línea Matallana). Estas trincheras fueron construidas en 1939 por los republicanos y se constituyeron como un punto estratégico durante la Guerra Civil. También se coronó la cima del Alto Sayas y se vadeó el río Palancia, remojando los pies en las aguas frescas de dicho rio a su paso por el Sargal. Fue una ruta con un  ligero punto de exigencia y esfuerzo para gente acostumbrada a caminar por montaña.

Después del parón provocado por la crisis del coronavirus, Alternatura ha iniciado de nuevo su programación de actividades físicas aunque de forma especial, ya que los grupos son muy reducidos. Asimismo, en cada una de las actividades se están tomando todas las medidas que marca la pandemia, el protocolo de seguridad del Ayuntamiento de Sagunto y de la Federación Valenciana de montaña C.V.

Según la concejalía, está siendo una temporada diferente respecto a la programación anterior, ya que, en lugar de realizar una programación completa como en ediciones anteriores, se ha optado por ir poco a poco, empezando por ofertar las salidas una a una y,  una vez  vaya mejorando la situación, irán proponiéndose más excursiones. Asimismo, cabe destacar que los viajes en autobús y las comidas en restaurantes han quedado suspendidos.

Subir