12 de julio de 2020 12/7/20

El alcalde de Sagunto se reúne de urgencia con la APV tras el derrumbamiento de otro tramo del Pantalán

  • El Ayuntamiento tiene movilizado a todo el dispositivo para luchar contra los efectos del temporal

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tras conocer el derrumbamiento de otro tramo del Pantalán en la que «se nos ha vuelto a asegurar que la actuación es inminente, pero queremos ver acciones y la realidad de esas obras de consolidación».

«Desde el Ayuntamiento de Sagunto consideramos inaceptable que la APV no haya iniciado aun esos trabajos de consolidación. Cuando hace mes y medio se cayó el primer vano, obtuvimos el compromiso de obras urgentes y esas obras no han llegado», ha asegurado el primer edil.

Moreno ha confirmado el deseo de «ver el proyecto de rehabilitación integral antes de verano, pero necesitamos esas obras urgentes de consolidación que aseguren que no va a haber más derrumbes ni colapsos en el Pantalán, que forma parte de nuestro patrimonio industrial. Es algo que tenemos que cuidar entre todos y aunque sea responsabilidad de la APV es imprescindible que todos asumamos la responsabilidad de presionar a la APV para conseguir que lleve a cabo las obras de consolidación y que la rehabilitación integral sea una realidad también a medio plazo».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunto mantiene alerta el dispositivo para luchar contra los efectos del temporal. Tanto la Policía Local, como la Guardia Rural, Protección Civil, la SAG y el departamento de Mantenimiento están realizando tareas de retirada de árboles y objetos que caen por efecto del viento, incluso en algunos casos precisando de la ayuda del cuerpo de Bomberos.

A las 13 horas estaban cortadas la avenida Italia en Almardà y el acceso que va desde la avenida Mediterráneo dirección al Pantalán (bar La Lonja), por problemas ocasionados por el oleaje. También se ha cortado la avenida Corts Valencianes desde l’Epicentre hasta Todojuguete en sentido hacia Sagunto, debido al fuerte viento y al peligro por la posible caída de árboles. Por el contrario, el temporal de lluvia no ha sido tan intenso, por lo que los accesos que cruzan el río Palancia continúan abiertos al tráfico hasta el momento.

La concejala de Policía Local, Natalia Antonino, asegura que el dispositivo «está preparado y actuando desde el primer momento cortando vías al tráfico por seguridad, entre otras tareas». Además, Antonino recomienda a la ciudadanía «que tenga precaución y tome las medidas de seguridad necesarias».

Darío Moreno ha manifestado que las lluvias han sido moderadas y los desperfectos los ha causado el viento y el temporal marítimo, «aunque, por el momento no hay daños personales».

Subir