22 de octubre de 2020 22/10/20

El alcalde de Sagunto pide un impulso a las infraestructuras para relanzar la industria

El alcalde de Sagunto pide un impulso a las infraestructuras para relanzar la industria - (foto 1)

    El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa ha participado esta mañana en Nueva Economía Fórum organizado por "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" donde ha planteado la necesidad de una gran alianza valenciana, propiciada por las administraciones y el empresariado valenciano, entre la planta de Ford en Almussafes y su parque logístico con Sagunto, que aporta producción de chapa galvanizada, vidrio para automóvil, sistemas de escape, industria auxiliar y un puerto marítimo de entrada y salida.

    Muniesa ha explicado que de esta manera nos convertiríamos “en un auténtico hub del automóvil, si tenemos en cuenta no solo Ford, sino también Zaragoza y otros centros de producción. Sería imperdonable que administraciones y empresarios valencianos mantengamos una situación en la que Ford y Sagunto no se dirijan la palabra y se den la espalda. Es un derroche de oportunidades que no podemos permitirnos”.

    En este sentido ha argumentado que: “La suma de sinergias de Ford y Sagunto es urgente e inevitable, además de muy conveniente para Ford, la Comunidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y el empresariado valenciano. Un único cluster valenciano del automóvil con dos polos de producción y logístico eficientes, estoy convencido que es el futuro y la mejor apuesta posible en este sector no solo para mantener el empleo sino para crecer y hacernos más fuertes, para ser un referente industrial del Sur de Europa”.

    El alcalde también ha incidido en que deben concluirse ya infraestructuras y proyectos, tanto tiempo en proceso, “porque de ello dependerá que la Comunidad Valenciana esté preparada para una nueva etapa de crecimiento y desarrollo”. Como ejemplos ha citado la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que conectará la plataforma logística Zaragoza-Plaza, y que supondrá una mejora sustancial en la conexión de nuestros puertos con el eje mediterráneo y cantábrico y, por tanto, en su competitividad.

    Muniesa ha afirmado que se trata de una inversión factible, con un coste estimado en su primera fase de 40 millones de euros, que representa tan solo un 3% del presupuesto global de los 1.200 millones necesarios para el tercer carril, y con una rentabilidad productiva inmediata.

    “El incremento de tráfico de mercancías que estas conexiones ferroviarias generarán debe llegar a nuestro puerto. Para ello, se debe ejecutar de forma simultánea la conexión sur a esta infraestructura, cuyo proyecto constructivo verá la luz el primer trimestre del año próximo, con un presupuesto mínimo: 40 millones de € que contaría con la colaboración y apoyo de la APV” ha dicho el alcalde.

    Igualmente ha recordado que además disponemos de 7´5 millones de metros cuadrados junto a Parc Sagunt donde albergar grandes proyectos logísticos como la estación intermodal o las conexiones viarias de Parc Sagunt hacia el Norte, que resultan fundamentales en la propuesta realizada, al completar la oferta empresarial de Parc Sagunt, donde también tienen cabida proyectos como la Zona Franca de la Comunidad Valenciana.

    El alcalde Sergio Muniesa, en el foro que ha sido presentado por Alfredo Castelló, ex alcalde de Sagunto y vicesindic del Grupo Parlamentario Popular, también ha dado importancia a la necesidad de “inversiones en infraestructuras ferroviarias que hagan compatible el crecimiento económico con el día a día de nuestros vecinos, como el cubrimiento de vías de las líneas de alta velocidad a su paso por Sagunto, y la conexión del núcleo del Puerto de Sagunto con las infraestructuras ferroviarias de cercanías”.

    Para finalizar la intervención, el alcalde ha querido destacar que la ciudad cuenta con la complicidad necesaria del Estado, de la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia y que “con gran esfuerzo y una pequeña inversión, más productiva que cualquier otra en España, podemos lograr el impulso que necesita Sagunto, y para ello contamos con la sociedad civil valenciana, ahora representada en este foro”. Por este motivo ha matizado que “no sólo he venido para explicar quiénes somos, he venido a buscar socios para Sagunto. Cuento con ustedes, cuenten con Sagunto”.

    Sergio Muniesa ha presentado a los participantes en el foro las distintas facetas de Sagunto como ciudad turística, histórica, industrial y con una privilegiada situación estratégica, con un destacado sector agrícola y un importante sector de servicios. Además se ha referido a la gestión económica del Ayuntamiento de Sagunto que le ha permitido disponer de más de 12 millones de euros de superávit para dedicarlos a dos planes de empleo. A los empresarios les ha explicado los beneficios fiscales para las empresas que se instalen y creen empleo en la ciudad, como la eliminación de las tasas de actividad y urbanística, o la bonificación del ICIO y del IAE.

    Al acto han asistido el presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora; el Delegado de Gobierno, Serafín Castellano; el Conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar y el Sindic del Grupo Popular Jorge Bellver, entre otras personalidades del mundo de la política y de la economía.

    Subir