1 de marzo de 2021 1/3/21

El alcalde recibe en el Ayuntamiento de Sagunto al prestigioso profesor Raymond Calcraft

El alcalde recibe en el Ayuntamiento de Sagunto al prestigioso profesor Raymond Calcraft - (foto 1)

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto al prestigioso profesor Raymond Calcraft que visita nuestra ciudad con motivo de la conferencia y el concierto que la delegación municipal de Cultura ha organizado para esta tarde en el auditorio Joaquín Rodrigo. El alcalde le ha obsequiado con la insignia de la ciudad como reconocimiento al gran trabajo realizado sobre el gran compositor de, entre otras muchas obras, el universal concierto de Aranjuez.

    La conferencia “El ingenioso hidalgo Joaquín Rodrigo”, impartida por el profesor Raymond Calcraft, tendrá lugar a las 19 horas. Posteriormente, habrá un concierto que contará con el propio Calcraft, al piano, y la solista Anabel García, al violín. Se trata de una iniciativa organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.

    En este sentido, tanto el alcalde como el delegado de Cultura, han reconocido: “Es gran honor tener entre nosotros al profesor Raymond Calcraft, que ha trabajado la vida y obra del maestro Rodrigo y es el cronista oficial de la Fundación Joaquín Rodrigo, y que venga a impartir una conferencia y ofrecer un concierto a Sagunto. En estos momentos, vive en Estados Unidos y ha venido a España para hacer dos conferencias, una en Madrid y otra en Sagunto, por ser el pueblo natal del maestro Rodrigo. Calcraft cuenta con un amplísimo currículum como músico, profesor e investigador”.

    Programa del concierto

    Cançoneta
    ‘Madrigal’ (Dos piezas caballerescas)
    Zarabanda lejana
    Pastorcito santo (Lope de Vega)
    Cántico de la esposa (San Juan de la Cruz)
    Coplas del pastor enamorado (Lope de Vega)
    Plegaria de la Infanta de Castilla
    Concierto madrigal
    ‘O felici occhi miei’
    ‘Arieta’
    ‘Fandango’
    ‘Caccia a la española’
    El hijo fingido (Lope de Vega)
    ‘Romanza de Ángela’
    ‘¿Dónde vas tú, el caballero?’
    Finale

    Música para un códice salmantino
    Ausencias de Dulcinea (Miguel de Cervantes)
    Ralph Vaughan Williams
    Serenade to Music (William Shakespeare)
    Zarabanda de amor (Pavana Real)
    Andante cantabile
    (Set cançons valencianes)

    Currículum Raymond Calcraft

    Raymond Calcraft nació en Londres y se educó en las universidades de San Andrés en Escocia y de Salamanca en España. Ha sido director de Estudios Hispánicos en tres universidades inglesas –Portsmouth, Warwick y Exeter– enseñando y publicando sobre literatura, pintura y música españolas.

    Ha seguido también una carrera como músico, dirigiendo coros y orquestas en su propio país y en el extranjero. Ha realizado cinco giras en España, dando recitales y conciertos en varias catedrales, en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona. Director del Festival Rodrigo en Londres en 1986, dirigió los estrenos en Gran Bretaña de obras como el Concierto heroico, Música para un jardín, música del ballet Pavana Real, y el Concierto para una fiesta. También dirigió el estreno mundial de la última obra mayor del compositor, el Cántico de San Francisco de Asís, de 1982, que el Maestro le dedicó después. Raymond Calcraft ha participado en dos películas sobre Joaquín Rodrigo, y fue uno de los primeros destinatarios de la Medalla Schott por sus servicios a la música del compositor.

    Raymond Calcraft es autor del primer Catálogo completo de la música de Rodrigo, cuya primera edición vio la luz en Madrid en 1990. Ha pronunciado conferencias en la Sorbona, en la Universidad de París, en las Universidades de Madrid, Santander y Valencia, en el Museo Sorolla, en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, en el Instituto Cervantes de Londres, y en numerosas universidades británicas. Entre sus publicaciones se encuentran The Sonnets of Luis de Góngora, una edición de El viage de Hierusalem (1592) de Francisco Guerrero, y Joaquín Rodrigo Voice & Vision, que acaba de publicarse. Ha escrito artículos sobre Garcilaso de la Vega, Cervantes, Gón¬gora, Joaquín Sorolla, Manuel de Falla, Ralph Vaughan Williams, y el director de cine canadiense, Larry Weinstein, y también entradas sobre Joaquín Rodrigo para el New Grove Dictionary of Music and Musicians y para el Diccionario de música española e hispanoamericana, además de prefacios a varias obras de Rodrigo publicadas por Ediciones Joaquín Rodrigo y Schott Musik.

    Las grabaciones dirigidas por Raymond Calcraft incluyen la Missa in Festo Beatae MariaeVirginis del maestro renacentista Sebastián de Vivanco (encargo de la Universi¬dad de Salamanca), la Misa en sol menor de Ralph Vaughan Williams, y el CD Cántico, con la Royal Philharmonic Orchestra, que contiene cuatro de las obras vocales mayores de Joaquín Rodrigo.

    Subir