31 de mayo de 2020 31/5/20

El alcalde dicta el bando fallero para informar sobre los principales actos falleros

  • Dicho bando, que tendrá vigencia entre el 8 y el 21 de marzo, también indica los cambios en la circulación y en el transporte urbano

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha dictado el “bando fallero” para dar a conocer a la población en general y a los visitantes que se acerquen a la localidad durante las fallas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, los detalles sobre el desarrollo de los principales actos que se celebrarán y las recomendaciones sobre el uso de artificios de pirotecnia. En este bando, también se recogen detalles de todo lo que acontece en nuestras calles y plazas durante el periodo en el que la actividad fallera toma la calle para plantar sus monumentos, adornar sus calles, montar sus carpas, escenarios y atracciones.

La concejala delegada de Cultura Popular, Remei Torrent, ha explicado que “hemos cuadrado el bando con todas las comisiones falleras, y además informamos a la ciudadanía de que se van a reubicar los contenedores de las zonas donde se plante una falla”. Por otro lado, la delegada de Cultura Popular ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que “convivan de la mejor forma posible con las fiestas josefinas y las disfruten”. Además, Remei Torrent, pide a los falleros que “impliquen a todos los ciudadanos en las fiestas, porque las fallas forman parte de la suma de culturas de Sagunto que queremos potenciar”.

El bando ya ha sido repartido a las 28 comisiones falleras del municipio y entrará en vigor el 8 de marzo, extendiendo su duración hasta el día 21. Este documento también recoge las fechas de cortes de calles para los recintos más grandes, así como el del resto de comisiones, los desvíos de tráfico, de transporte urbano y los horarios permitidos para verbenas. Los recintos más grandes podrán realizar su corte al tráfico desde el martes día 8, a partir de las 10 de la mañana, mientras que el resto de comisiones podrán llevarlo a cabo el día 12 por la tarde, a partir de las 18 horas, con el fin de interferir lo menos posible en el tráfico rodado de la ciudad.

Así mismo, el citado bando recoge cuáles son las vías por las que discurrirán los pasacalles, ofrendas y resto de actos en los que las comisiones falleras llenarán nuestras calles con las miles de personas que conforman las 30 comisiones de Federación Junta Fallera de Sagunto. Concretamente, el día 16, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios en Camí Reial y posteriormente se realizará la visita de cortesía a las fallas de Sagunto. Por otro lado, el 17 de marzo, a partir de las 16.30 horas, comenzará la visita de cortesía a las comisiones de Puerto de Sagunto. El viernes 18, a partir de las 18.15 las comisiones falleras se concentrarán en la avenida Doctor Palos de Sagunto para realizar la tradicional ofrenda que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sagunto. Por último, el sábado, 19 de marzo, las fallas de Puerto de Sagunto se concentrarán en el Centro Cívico para realizar la ofrenda que tendrá lugar en la Alameda.

También queda reflejado en el bando que el servicio de estacionamiento regulado de la ORA, la zona azul, no funcionará del 8 al 18 de marzo, ambos inclusive.

El transporte, tanto urbano, como interurbano a Valencia quedará desviado del día 8, a partir de las 10, hasta el día 21 por la tarde por la Av. 9 de Octubre, tal y como se informará en las paradas y autobuses de AVSA, compañía que presta el servicio.

Cabe destacar que el “Bando Fallero” también recoge las normas básicas que deben seguir los profesionales al realizar los disparos de pirotecnia de mascletás y castillos en las comisiones falleras.

En cuanto a las discomóviles y verbenas en la vía pública se autorizan del 14 al 18 de marzo, siempre que se realicen entre las 23.00 y las 04.00 horas de la madrugada. Las carpas de las comisiones deberán cerrarse media hora después de que concluya la discomóvil. Durante esa media hora, no podrá haber ambientación musical ya que se dispone de ese tiempo para dejar la carpa en condiciones previas a su cierre.

Subir