elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Sabes cómo ventilar bien tu casa para prevenir el COVID-19 en Nochebuena?

¿Sabes cómo ventilar bien tu casa para prevenir el COVID-19 en Nochebuena?
  • Utilizar las mascarillas el máximo tiempo posible y mantener el espacio mínimo entre los asistentes a la reunión familiar son otras claves importantes

MÁS FOTOS
¿Sabes cómo ventilar bien tu casa para prevenir el COVID-19 en Nochebuena? - (foto 2)

El Coronavirus ha hecho que en las cenas de Nochebuena que se celebrarán esta noche sea primordial la buena ventilación de la casa y de los espacios en los que se reúna la gente, los amigos o los familiares.

Más allá de los tradicionales regalos, la ventilación puede ser el factor clave para prevenir el COVID-19y no propagar la enfermedad entre los asistentes a la Nochebuena.

Los científicos e investigadores recomiendan en espacios interiores una concentración de CO2 máxima de 800 ppm. Lo que se consigue no superando estos niveles es que solo el 1% del aire inhalado por una persona ya ha sido exhalado por otra persona.

Para entenderlo más fácilmente, si nos encontramos en un espacio de 30 metros cuadrados aproximadamente, con una buena ventilación en el inicio alcanzaríamos en tan solo 14 minutos los 800 ppm reuniéndonos un total de 10 personas. Llegados a ese punto sería necesario volver a ventilar la estancia, y así sucesivamente para que estos niveles en el aire no asciendan y el riesgo aumente.

Para que la gente pueda calcular estos niveles del aire, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) ha creado una calculadora que muestra las correctas medidas de ventilación en el interior de la vivienda o del espacio. Para conseguir el resultado se debe indicar los metros cuadrados del lugar, el número de personas reunidas, el tipo de viento que hay en el exterior, el diferente número de puertas y ventanas cercanas, y la posibilidad de ventilación cruzada en la vivienda.

Mantienen como una de las claves más importantes esta buena ventilación, además de entender que a menor número de personas la calidad del aire es mejor y, por lo tanto, el riesgo disminuye.

Se recomienda usar correctamente la mascarilla el máximo tiempo posible, solo retirarla del rostro en los momentos precisos y justos para consumir.

La distancia mínima entre los asistentes a la reunión también es relevante, ya que mantener espacio entre mesas puede prevenir y evitar nuevos contagios.

Subir