elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio pregunta al PP “qué problema tiene en que los ciudadanos y la oposición accedan a las encuestas del Consell”

  • El PSPV asegura que el PP deja a Fabra como “un mentiroso imposible” y lamenta la negativa del PP a facilitar el “acceso libre” a los estudios sociológicos contratados por la Generalitat

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha preguntado hoy al PP “qué problema tiene en que los ciudadanos y los grupos de la oposición accedan a las encuestas que encarga el Consell”. Así se ha dirigido al representante del PP en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la que el PP ha rechazado la proposición no de ley del PSPV que demandaba el “acceso libre” a los estudios demoscópicos contratados por la Generalitat, lo que ha considerado sería un “ejercicio de transparencia”. “Aquí no caben cláusulas de confidencialidad o información reservada”, ha añadido, en relación a las razones que alega el Consell de manera sistemática para no facilitar la documentación que solicita la oposición.

Para Rubio, este debate no debería plantearse, es decir, “no debería hacer falta esta propuesta, ni discutir sobre ella, porque los estudios deberían ser públicos”, ya que se pagan con el dinero de todos los valencianos. Estos estudios, cuyo “órgano contratante”, ha destacado, es Presidencia de la Generalitat, por tanto, el presidente Fabra, “el adalid de la transparencia”, tienen un coste cada uno de más de 35.000 euros. El coste total de los 8 estudios trimestrales alcanza los 338.800 euros, de manera que finalizarían un mes antes de las elecciones en mayo de 2015, aunque, ha asegurado “ya veremos si eso se produce en esa época”.

“Como se hace en otros territorios y con las encuestas del CIS”

El objeto de los estudios, a través de 2.000 entrevistas distribuidas por toda la Comunitat, es conocer la coyuntura social, económica y política así como las opiniones y preocupaciones sobre diversos temas de actualidad de los ciudadanos que viven en la Comunitat. Concretamente, los socialistas pedían que se distribuyeran los estudios a los grupos parlamentarios a través del presidente de Les Corts y posteriormente se publicarán en la web de la Generalitat para el libre acceso de todos los ciudadanos. Todo ello en un plazo máximo de cinco días desde que el Consell recibe los informes, “como se hace en otros territorios y como se hace con las encuestas del propio CIS”, ha remarcado. Al respecto, ha demandado al PP que dé “un paso adelante y no deje como un mentiroso imposible a Fabra”.

En el turno de réplica, Rubio ha reiterado que desde el PSPV quieren conocer las preocupaciones de los ciudadanos no sólo los estudios electorales” para “hacer mejor la labor de oposición” al tiempo que ha asegurado que si no nos los dan es “porque no les da la gana y punto”. Sobre si son estudios electorales, ha manifestado que “no nos darían jamás los datos electorales, ya han hecho el pliego de condiciones para tal fin. Jamás han dado nada que resulte de la aplicación del convenio con el CIS”. Por todo ello, ha instado al PP a que “digan que no pero no nos tomen por idiotas; no nos los dan porque no quieren, y aunque dijeran que sí no nos lo dan”.

Por otra parte, en tono irónico, el portavoz adjunto socialista ha sostenido que “no sé cuándo van a reponer a Camps”, por lo que, ha anunciado, “seguiremos pidiendo al todavía presidente Fabra copia del primer estudio y de los demás; y luego haremos las actuaciones que consideremos”, aunque “pueden hacer todas las trampas del mundo”, ha apostillado.

Plenos del Consell “para llorar”

Finalmente, el portavoz socialista se ha referido a las declaraciones que realizó el vicepresidente del Consell, José Císcar que, refiriéndose a los estudios electorales, dijo que las consecuencias de los mismos se materializan en los acuerdos del Consell de la Generalitat Valenciana, ante los que, según ha considerado, “se pone uno llorar”, ya que “no hay cosa más vacía”. “De hecho –ha continuado- sólo se animan por saber si esa semana juega Guaita o no en el Valencia CF. Son ruedas de prensa en las que hay más periodistas deportivos que políticos. Mire cómo gobiernan ustedes”.

Subir