elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio insta al Consell a aclarar si va a tomar alguna medida cautelar respecto al policía que realizó el interrogatorio en Presidencia

    El diputado socialista y portavoz adjunto de Les Corts, Rafael Rubio, ha presentado una serie de preguntas dirigidas al conseller de Gobernación y Justicia, responsable de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, relacionadas con la persona que hasta ahora era el responsable de seguridad del Palau de la Generalitat. En concreto, ha preguntado “si Fabra piensa tomar alguna medida cautelar, de acuerdo con la normativa vigente, respecto a quien ocupaba hasta ahora la jefatura de seguridad del Palau de la Generalitat”. Así, ha señalado que, de acuerdo con la reglamentación de funcionarios, la Generalitat “podría pedir una suspensión cautelar de sus funciones, lo que acarrearía una suspensión de empleo y sueldo”.

    En este sentido ha recordado que fue el propio presidente de la Generalitat quien adoptó la decisión de enviar al Fiscal las actuaciones de esta persona, que al parecer no se ajustan a la legalidad, con respecto a la supuesta búsqueda de quien ha podido filtrar información desde Presidencia, puesto que fue él quien interrogó a un miembro del gabinete del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien denunció esta actuación. Finalmente, la Fiscalía ha encontrado indicios de delito y ha decidido remitir este caso al juzgado correspondiente.

    El diputado socialista ha aclarado que “nosotros planteamos esta cuestión porque queremos saber exactamente qué está haciendo la Generalitat, puesto que si no actúa de esta manera podemos entender que hay connivencia, es decir, que fue algún responsable de Presidencia de la Generalitat quien solicitó a este policía que llevara a cabo este tipo de actuaciones”. De hecho, ha insistido en que “si esto no es así, no hay motivo para que Fabra no haya pedido medidas de tipo cautelar que dejaran a esta persona suspendida de empleo y sueldo hasta que se resuelva judicialmente esta situación”.

    Rubio ha querido aclarar que “nosotros no tenemos nada en contra del ex jefe de seguridad del Palau, pero sí queremos saber exactamente qué pasó, porque si él no fue quien tomó la decisión de llevar a cabo ese interrogatorio por su cuenta debe aclarar quién le ordenó que se hiciera”. Por eso, “si de verdad la Generalitat está convencida de que actuó por su cuenta debe actuar de acuerdo con la normativa de funcionarios”, ha incidido, al tiempo que ha subrayado que “no tiene ningún sentido que no se hayan tomado esas medidas una vez que la Fiscalía ha encontrado indicios de delito y ha remitido estas actuaciones al juzgado correspondiente”.

    Finalmente, ha hecho hincapié en que “esperamos que Fabra mueva ficha, porque si no lo hace es indudable que la responsabilidad de estas actuaciones dependen de su propio entorno político”.

    Subir