elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “El Consell impide a los ciudadanos alegar contra la instalacion de locales de ocio en su calle”

  • El portavoz adjunto ha asegurado que la creación de los Órganos de Certificación Administrativa (OCA) no va a “acelerar la apertura de establecimientos y la tasa va a resultar más cara para los propietarios”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en les Corts, Rafael Rubio, ha denunciado hoy que la aprobación, por parte del Consell, del Decreto Ley que crea los Órganos de Certificación Administrativa (OCA) va a “impedir que los ciudadanos puedan alegar contra la instalación de locales de ocio en su finca o en su calle”. En este sentido, ha explicado que la constitución de estos organismos privados “merma el derecho de los ciudadanos a tener una información previa sobre los establecimientos de carácter recreativo y de espectáculo que se puedan instalar debajo de sus casas”. Así, ha explicado que, hasta ahora, el ayuntamiento era quien otorgaba las licencias y abría un plazo de alegaciones para los vecinos, sin embargo, con esta nueva normativa “se elimina este derecho de participación de los ciudadanos sobre una actividad que les afecta directamente”.

Por otra parte, el responsable socialista también ha criticado que este decreto ley “no va agilizar los trámites de la instalación de este tipo de negocios, como ha asegurado el PP; y además, va a resultar más caro para los propietarios”. Rubio ha señalado que no se “simplifican los trámites administrativos porque los propietarios van a tener que solicitar igualmente la licencia de obras” y, en cambio, “se va a encarecer su apertura porque las OCA, al ser organismos privados, fijarán el precio que consideren sin regirse a ninguna regulación y, por tanto, el coste será más caro que las actuales tasas municipales”. Ante esto, ha destacado que este decreto “no tiene ningún sentido”.

Por tanto, el portavoz adjunto del grupo socialista en el parlamento valenciano ha advertido de que “no se van a eliminar las trabas burocráticas” y ha recordado que desde el PSPV-PSOE “estamos a favor de que se simplifiquen los procedimientos pero, siempre y cuando, prevalezca el concepto de seguridad y de garantías que tienen todos los ciudadanos”.

Subir