elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio asegura que el plan de venta de patrimonio del Consell ha sido “un fiasco”, como lo fueron los anteriores de Camps y Vela

  • El diputado Rafael Rubio pregunta por qué han quedado excluidos de la publicación de contratos menores los contratos de la Generalitat y las administraciones públicas en lo que afecta a los arrendamientos, venta y compra de inmuebles

El diputado Rafael Rubio ha asegurado hoy que el plan de venta de patrimonio del Consell ha sido “un fiasco si se tiene en cuenta los grandes números ya que no ha conseguido materializar nada, porque prácticamente no se ha vendido nada”. En este sentido, ha considerado “un fracaso” que el Consell no haya ingresado los 141 millones de euros previstos.

En estos términos se ha expresado el diputado durante la comparecencia del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para dar cuenta de la situación en que se encuentran las operaciones de venta de patrimonio inmobiliario programadas por el Consell en el marco del Plan de Reequilibrio, a solicitud del PSPV.

Complejo administrativo 9 d’Octubre

En cuanto al Complejo administrativo 9 d’Octubre, ha reiterado que se ha tardado once años en poner en marcha, ya que inició las obras en 2002 y hace tan solo unos meses han empezado a ser ocupadas sus instalaciones por los funcionarios de la Generalitat. En este sentido, ha añadido que el Consell estimó un ahorro de 6 millones en alquileres pero, según ha puntualizado Rubio, esto sólo se producirá “una vez y nada más” al tiempo que ha recordado que se dijo que “todos los servicios pasaban al complejo, que no iban a costar ni un euro” cuando el coste de este primer proyecto de colaboración público-privada “ha ascendido al final a 105 millones, casi al límite de lo que permite la ley”, ha subrayado.

En cuanto al mantenimiento del complejo 9 d’Octubre, la empresa constructora solo se hará cargo finalmente de los 5-6 primeros años, a partir de entonces correrá a cargo de la Generalitat. En este aspecto, Rubio ha subrayado que el “mantenimiento es más caro de lo que se dice aquí y supera los posibles ahorros de los alquileres”. Por otro lado, ha denunciado que no se ha cumplido la palabra de aumentar la dotación de los servicios para los vecinos de la zona (ni piscina, ni guardería, ni biblioteca), “ni un servicio para los vecinos”, ha apostillado.

Sobre la política patrimonial de venta y alquileres del Consell, ha ironizado cuando se ha referido “al nivel de gestión importante de sus antecesores” al tiempo que ha subrayado que el exconseller Gerardo Camps ya hablaba de otro plan de 393 millones de ahorro que fue “otro fiasco” al igual que fue “otro fiasco” el plan puesto en marcha por el exconseller Vela. De este modo, ha recordado que “Vela salía cada mes” con noticias en positivo pero “la conclusión ha sido nada al final de la película”.

Por otra parte, el diputado socialista se ha referido también a la modificación de la ley de patrimonio que permite mayor agilización de las ventas, las compras o el alquiler para preguntarle al conseller Moragues por las adjudicaciones, las ventas directas que se han producido acogiéndose a la nueva normativa. En este sentido, también le ha pedido explicaciones de por qué han quedado excluidos de la publicación de contratos menores –compromiso de Fabra para hacer efectivo a partir del 1 de julio- los contratos de la Generalitat y las administraciones públicas en lo que afecta a los arrendamientos, venta y compra de inmuebles.

Alquiler del Consejo Jurídico Consultivo

En esta línea, Rubio ha pedido “un ejemplo de transparencia” y ha insistido en que “los ciudadanos tienen derecho a saber a quién y por cuánto dinero se vende, se compra o se alquila el patrimonio de todos”. Así, le ha interpelado directamente a Moragues para que diga quién es el propietario al que se le alquilaba la sede del Consejo Jurídico Consultivo “por el que se pagaba un buen precio”. Es más, ha afirmado que si conociéramos quienes son los propietarios de los inmuebles que alquila la Generalitat “nos llevaríamos muchas sorpresas, algunas vinculadas con el mundo de fútbol”. Por todo ello, ha insistido en que se modifique la norma.

Asimismo, sobre los bienes inmuebles, ha asegurado que la conselleria ha filtrado la puesta en venta de tres inmuebles de cierto valor pero que Barberá ha tenido que cambiar la calificación del PGOU para variar los ratios de los servicios públicos. En este sentido, sobre el edificio de La Cigüeña, se ha preguntado si el interés del Consell en su venta tiene que ver con Bancaja -se construyó por la obra social de esta entidad- al tiempo que le ha recriminado al conseller que lo quieran “borrar de la memoria colectiva”.

Ciudad de las Artes

Sobre la parcela M3 de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, la que correspondía a la ubicación de las tres torres de Calatrava, valorada en 188 millones de euros, ha dicho que su venta “ni está ni se le espera” al tiempo que ha remarcado que si el Consell quiere venderla ha de tener en cuenta que hay sentencias que condicionan parte de la edificabilidad para equipamientos públicos y usos sociales, entre ellos se establece que 45.000 metros cuadrados de los 160.000 totales sean para VPO.

Expectativas con las herencias

En cuanto a las herencias que recibe la Generalitat y que se ha anunciado que podrían cederse a los ayuntamientos y otras entidades, ha afirmado que en la mayoría, tal y como ha ocurrido en la mayoría de subastas, nadie va a pujar ya que se trata mayormente de pisos valorados en 30.000-50.000 euros con un estado poco claro. Por eso, ha pedido que “no se genere expectación” con este tema.

Finalmente, Rubio le ha agradecido al conseller que haya reconocido “el fracaso de la conselleria, que no se ha vendido para no malvender”. Por este motivo, le ha preguntado “cómo va a reequilibrar esta falta de ingresos previstos, tal y como le pide el ministerio, ya que afecta al déficit. ¿Van a subir los impuestos?”. Además, se ha preguntado por una posible competencia de la Generalitat con la Administración del Estado ya que también va a poner parte de su patrimonio en venta.

Subir