23 de septiembre de 2020 23/9/20

Rubio asegura que Fabra, al pagar 300.000 € por un partido de baloncesto “desprecia los verdaderos problemas del paro y la crisis económica”

  • El portavoz adjunto Rafael Rubio ha anunciado que el PSPV ha presentado en Les Corts toda una serie de documentación sobre “esta barbaridad que demuestra la doble vara de medir del Consell del PP”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Rafael Rubio, ha denunciado hoy "la doble vara de medir del Consell de Fabra", porque mientras no cobran los dependientes, los colegios, los padres, las empresas, los institutos tecnológicos, “a Fabra solo se lo ocurre esta barbaridad, que demuestra el desprecio a los verdaderos problemas de los valencianos, que son el paro y la crisis económica". Por eso, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “prefiere estar de fiesta, mirar para otro lado y no atender los problemas reales”.

Por esto motivo, en relación a la aportación por parte de la Generalitat de 300.000 euros para la celebración del partido amistoso entre las selecciones de baloncesto de España y Polonia, celebrado en Castellón el pasado 13 de agosto, los socialistas han solicitado toda una serie de documentación al respecto. En concreto: copia del convenio, cuándo y cuáles son las partes, en caso de que se haya suscrito dicho convenio; el estudio que sustenta el desembolso efectuado; a quién ha correspondido la decisión de efectuar este gasto; cuáles son los beneficios previstos; quién o quiénes son los beneficiarios que percibirán esta aportación de la Generalitat; y de qué partida presupuestaria se hará efectiva la citada cantidad.

Ni capacidad para conseguir patrocinio ni para negociar

En cuanto al precio concreto que ha pagado la Generalitat Valenciana que ha resultado claramente más alto que en otras ciudades, Rubio se ha preguntado “tan mal está la Comunitat Valenciana que no hay ninguna empresa privada dispuesta a copatrocinar el partido en Castellón”, ya que la Federación Nacional de Baloncesto cobra siempre la misma cantidad en todos las ciudades por los partidos -aunque los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen la posibilidad de aportar menos dinero porque consiguen patrocinios. Ante esta situación, le ha interpelado al Consell si “ése es el grado de credibilidad que tiene la Generalitat ante las empresas privadas”.

Asimismo, ha planteado otra hipótesis: “tan mal negocia la Generalitat que es incapaz de conseguir esos patrocinios”, lo que ha considerado “también sería una situación anómala. Para Rubio, “independientemente de la respuesta, se demuestra lo mal que está la Comunitat Valenciana”.

Que Fabra no se refugie en los jugadores de baloncesto

Por otra parte, ha advertido al PP que “no entre en temas que no tienen sentido”. Así, ha explicado que los socialistas quieren que la Selección Nacional de Baloncesto tenga un gran éxito y gane la competición europea”. De esta manera, ha afirmado que “estoy convencido de que los magníficos profesionales que integran el equipo”, que lo socialistas apoyan, “deben de estar absolutamente concienciados como el resto de ciudadanos de la grave crisis económica de nuestro país”. Por este motivo, le ha recriminado al PP que “no quieran buscar en los socialistas ningún enemigo exterior a los intereses de la selección de baloncesto”.

Por tanto, que “Fabra no se refugie en los jugadores de baloncesto, que dé la cara”, ha añadido, al tiempo que le ha remarcado que “si sabe negociar que negocie como toca y si no sabe negociar, o no saben negociar sus consellers, que cambie lo que tenga que cambiar. Lo que es evidente es que nuestra comunidad no puede gastarse en estos momentos 300.000 euros para un partido de baloncesto”.

Buch

El portavoz adjunto ha insistido en que “no es coherente” la actuación del Consell porque “no prioriza las políticas sociales”, ya que, según ha recordado, los datos del Imserso revelan que la Conselleria de Bienestar Social ha suspendido la tramitación de 11.000 expedientes de ayuda por la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad para no pagar casi 40 millones en concepto de atrasos que adeuda desde 2009. En este sentido, también se ha referido a las declaraciones del conseller de Economía, Máximo Buch, en las que afirmaba que “las restricciones presupuestarias obligan a contener el gasto en grandes eventos…No se puede ahorrar en gasto social pudiendo ahorrar en grandes eventos”.

Subir