elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

RTVV cesa sus emisiones

  • Fin a la televisión autonómica tras 24 años de historia

RTVV ya es historia. El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna ha ordenado el desalojo "inmediato" de las instalaciones de RTVV en Burjassot, que si no se producía "de forma voluntaria sería por la fuerza policial", informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. A las 12.20 la pantalla se fundió a negro.

Esta decisión se ha producido con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acuerdan las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró ayer el Ejecutivo autonómico.

Si el desalojo de RTVV no se producía de forma inmediata y voluntaria, se procedía al "desalojo del edificio por la fuerza policial", han informado las mismas fuentes. El citado juzgado ha ordenado el desalojo de las instalaciones tras recibir el informe del Fiscal, en el que solicitaba la adopción de esta medida cautelar. La causa por supuesto delito de usurpación de instalaciones y coacciones seguirá su tramitación ordinaria en el juzgado.

Mientras tanto, algunos trabajadores han empezado a abandonar de forma voluntaria el centro de producción de programas de Burjassot, donde permanecían desde aproximadamente la medianoche, tras conocer la decisión judicial que ordena el desalojo.

En el exterior del edificio se encuentran unos doscientos empleados del ente público, que se han dividido entre las tres puertas de acceso: la principal, la de emergencia y la del aparcamiento. Quienes han abandonado el edificio aseguran que todavía no se ha recibido notificación judicial alguna, de modo que se han enterado de la orden de desalojo por la prensa y las redes sociales.

"No vamos a ser nosotros quienes incumplamos la legalidad", aseguraban algunos de estos trabajadores, mientras quienes estaban en el interior del centro de producción y emitían en directo un programa especial y aseguraban que iban a practicar la "resistencia pacífica".

Desde esta medianoche, trabajadores de RTVV mantenían una programación ininterrumpida para protestar por el cierre decretado por el Consell e impedir la orden de ejecución del cierre por parte de los liquidadores designados por la Generalitat.

Dentro del edificio de Radiotelevisión Valenciana hay varios centenares de trabajadores y fuera de la valla perimetral, otros 200 a los que no se les permite la entrada.

Además, en el plató donde se emitía el programa especial había varios diputados de la oposición en Les Corts Valencianes (PSPV, Compromís y Esquerra Unida), respaldando a los trabajadores.

La Fiscalía ha informado de su no oposición a la adopción de las medidas cautelares que solicitaban los denunciantes tras, según ellos, la "ocupación ilegal", la pasada madrugada, de las dependencias de RTVV. El responsable del ministerio público se encontraba en el juzgado desde las 8 de la mañana estudiando el asunto.

Uno de los tres miembros del consejo de liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha presentado ante un juzgado una denuncia por ocupación ilegal para que se identificara y se desalojara a las personas que están dentro de la sede de la televisión, en Burjassot.

Mientras tanto, el Gobierno valenciano había conminado hoy a los trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana "a que depongan su actitud pues podrían estar incurriendo en la comisión de un delito tipificado en el Código Penal".

El PSPV pide la suspensión del cierre

El PSPV-PSOE pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la "gravedad" de la decisión que causará "daños irreparables tanto a los trabajadores como a la sociedad valenciana ".

Así lo ha explicado el secretario general de los socialistas valencianos , Ximo Puig, quien ha señalado que "en unos minutos" presentará en el TSJCV la impugnación del acuerdo del Consell publicado esta madrugada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por el que se acuerda el cese de las emisiones.

Puig ha señalado que basan su posicionamiento en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "legalmente no puede ser el que cierre la televisión" sino que deben hacerlo "los liquidadores" pero éstos "no están ni inscritos en el Registro".

De este modo, ha lamentado la "velocidad" con la que "quieren poner fin a este cierre que no se ajusta a la ley". A su juicio, hoy es un día "nefasto", y ha denunciado que el Consell "está provocando una tensión enorme impropia de un gobierno democrático".

"Penas de prisión"

Según han señalado fuentes de la Generalitat, el artículo 203 contempla que será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses "el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura".

Asimismo, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años "el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento, mercantil o local abierto al público".

Las mismas fuentes recuerdan que la ley 4/2013 de la Generalitat de Supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico "ordena la supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión".

Como consecuencia de lo anterior, el Consell acordó ayer "el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat prestados por la empresa Radiotelevisión Valenciana SAU por cualquier medio o canal de difusión".

El cese de las emisiones se haría efectivo a partir del día de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

La señal por Internet, cortada

Las emisiones de NOU --antigua Canal 9-- a través de la página web de la Radio Televisión Autonómica Valenciana (RTVV) se han cortado sobre las 10.45 horas después de que el juzgado haya ordenado el desalojo inmediato del centro de emisiones del centro de la televisión. Un trabajador situado en los exteriores de Canal Nou en Burjassot ha informado de que poco antes de las once de la mañana, de este hecho.

Programación especial

Los trabajadores de Televisión Valenciana llevaban varias horas protagonizando una programación especial, en la que estaban narrando en directo un cierre de las emisiones que se espera desde la medianoche y que a mediodía todavía no se ha producido.

"Estamos asistiendo en directo al cierre de las emisiones de RTVV. Los trabajadores estaremos hasta el último momento con los valencianos ", han podido leer en pantalla los espectadores de la Comunitat Valenciana, y también los de Cataluña, ya que un canal de TV3 ha estado emitiendo la señal de RTVV.

En torno a las 9 de la mañana, Paco Signes, rebautizado como Paco 'Telefunken', uno de los operarios externos que ya había acudido esta madrugada para provocar el cierre de RTVV, anunciaba que se negaba a participar en el proceso entre los aplausos de los trabajadores.

Minutos antes, Beatriz Garrote, la representante de los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia, pisaba por primera vez un plató de RTVV para ser entrevistada. Lo hacía por una de las puertas laterales del complejo, después de que la entrada principal permanezca cerrada. Recibida con una sonora ovación en el plató principal de RTVV desde donde algunos trabajadores han seguido emitiendo, Garrote, visiblemente emocionada, ha denunciado, tanto la postura del Gobierno valenciano ante la tragedia, como el tratamiento informativo que se brindó desde la radio y la televisión públicas.

Cierre por sorpresa

El canal 24 horas de TVV estaba en el inicio del informativo de la medianoche cuando les ha llegado la noticia del apagado por sorpresa de Nou Ràdio mientras emitía la tertulia deportiva "La taula esportiva", tras la publicación nocturna en una edición del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del acuerdo del Consell que dictaminaba el cese.

A partir de ese momento, han puesto en marcha una programación en la que han informado al momento de todo lo que estaba pasando en las instalaciones de RTVV, acordonadas por la policía, y por la que han pasado los dirigentes de los partidos de la oposición, dado que según han explicado, los del PP han rehusado participar.

En esa programación, se ha informado de las concentraciones de protesta, de los intentos de cortar las emisiones impedidos por los trabajadores, o del correo electrónico remitido por la empresa que les ha comunicado que pasan a situación de "permiso retribuido".

También se ha hablado de la denuncia por "ocupación ilegal" presentada por uno de los liquidadores y de la decisión de un juzgado de no aceptarla, y se han celebrado tertulias sobre el cierre.

Las emisiones de la televisión pública valenciana continúan esta mañana, previsiblemente hasta que llegue una orden judicial para el corte de la señal.

Apagón

El Gobierno valenciano ha puesto en marcha este viernes, 29 de noviembre, la liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras 24 años de existencia con el 'apagón' de Nou Ràdio, que poco antes de la medianoche ha dejado de emitir en sus frecuencias habituales de Alicante, Castellón y Valencia. Aunque en ese momento parecía que el fundido a negro de la televisión podía ser inminente, el canal público continúa en directo tras exhibir durante toda la madrugada una programación especial.

Minutos antes de la pasada medianoche, a las 23.49 horas, dejó de emitir Ràdio Nou. El primer paso del cierre definitivo de RTVV. El pleno del Gobierno valenciano se había reunido por la tarde con carácter de urgencia para aprobar el nombramiento de los tres miembros de la comisión liquidadora encargada del procedimiento administrativo del cierre de la empresa. El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó, ya de madrugada, que Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez, eran los encargados de dirigir ese proceso. De hecho, se convirtieron en ese momento en el único órgano de administración de RTVV. Entre sus primeras decisiones figuraba la de cortar la señal de la radio y la televisión autonómicas.

La Taula, el programa de debate deportivo de Ràdio Nou, fue el último sónido que la radio pública valenciana lanzó a las ondas por el dial 102. 2. Durante unos minutos el espacio siguió emitiéndose a través de internet y el dial de Sí Radio, el segundo canal. Entraron en directo otros presentadores que ha tenido este espacio deportivo a lo largo de su historia, Fran Guaita y Damià Vidagany, hoy director de comunicación del Valencia. También habló por teléfono el presidente del Valencia, Amadeo Salvo y Majo Castillo, presentadora de 'Bon matí'. Salva Folgado, uno de los periodistas deportivos de Ràdio Nou, aseguraba, pasadas las 00.30 horas, que la empleada de seguridad había recibido órdenes de cerrar la puerta y no permitir el acceso a la radio.

A la una de la madrugada el programa calló definitivamente. Instantes antes alguien aseguraba aún en antena: «Por razones legales no podían permitir que nadie de la plantilla siguiera delante de un micro». Las últimas palabras, a modo de epitafio, las pronunció a continuación Manolo Montalt: «Pobre Comunitat Valenciana».

Entretanto el movimiento se trasladaba al centro de producción de Canal 9 en Burjassot. Cine de Nit emitía la película 'Tarancón, el quint manament' cuando los trabajadores comenzaron un informativo a las 00.30 horas en el que aseguraban que no sabían ni cuándo ni cómo se iba a cortar la señal de la televisión. El presentador Frederic Ferri narraba las confusas informaciones que llegaban desde la puerta del propio centro de producción.

El inicio del 'apagón' ha provocado que muchos trabajadores hayan acudido a las sedes de Nou y Nou Ràdio, que registraban presencia policial, pero, en un principio, no se les ha permitido la entrada y no ha sido hasta las dos de la madrugada cuando la apertura de la reja de la sede de Burjassot ha permitdo a empleados, a políticos de la oposición y representantes de otros colectivos acceder al recinto.

El informativo continuaba, al cierre de esta edición y bien avanzada la madrugada, con un marcado caracter reivindicativo. Los tres liquidadores nombrados por el Consell trataban de acceder al control de la televisión con el fin de cortar la emisión. Varios de los líderes de la oposición política entraron en directo criticando la decisión del cierre del ente público.

"Golpe de estado mediático"

Mientras, la programación de Canal 9 ha ido contanto en directo los rápidos acontecimientos y entrevistando a los numerosos miembros de los partidos de la oposición que se han acercado para expresar su rechazo al cierre. De este modo, ante las cámaras de Nou se han alternado las intervenciones de los representantes del comité de empresa y de otros empleados, que han denunciado lo que han calificado como "golpe de estado mediático".

También han expresado su indignación miembros de los partidos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Ximo Puig, -que ha dicho que la noche le recuerda al 23F--, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, y la portavoz adjunta, Mònica Oltra, y la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, entre otros.

Todos ellos han coincido en destacar que ahora comienza una batalla legal contra el cierre y la forma en la que se ha llevado a cabo, al tiempo que se han comprometido a volver a abrir un medio público si llegan al gobierno.

Igualmente, ha intervenido el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, durante el mandato del cual comenzó la historia de RTVV, el 9 de octubre de 1989. El exjefe del Consell ha aseverado que este el cierre es un error social pero también económico. "Es una descapitalización absoluta de la Comunitat Valenciana que pagaremos en el futuro", ha augurado.

Otro de los sucesos más destacados de la madrugada se ha registrado a las 03.00 horas, cuando los empleados han empezado a recibir correos electrónicos en los que se les informaba de que la empresa les da un "permiso retribuido".

Rozando el amanecer, corría la noticia de que Antonio Hervás, uno de los liquidadores, había presentado ante un juzgado una denuncia por "ocupación ilegal" que, según han asegurado los propios trabajadores de RTVV, ha sido rechazada por el juez.

La decisión estaba tomada. El Consell ha optado por la vía de acelerar los plazos para cerrar RTVV. Tras el debate en Les Corts que permitió aprobar el miércoles la ley de disolución de la sociedad -con un debate en el que los grupos de la oposición arrinconaron al PP por sacar adelante la medida- la decisión instalada en el Palau de la Generalitat era clara: hay que cerrar cuanto antes. Reunir al Consell con carácter de urgencia, igual que la decisión de publicar en el DOCV el contenido de la ley el mismo día de su aprobación en el Parlamento, reflejaba la voluntad del Gobierno valenciano de acortar los plazos al máximo.

Si aprobar la ley permitía apagar ya RTVV, el nombramiento de los tres liquidadores de la sociedad suponía haber elegido a los tres encargados de llevar a cabo esa decisión. Con la publicación anoche en el DOCV de los nombramientos, los tres disponían ya de plenos poderes para acceder al centro de producción de programas de Burjassot y adoptar las medidas que consideren oportunas.

Garantías jurídicas

La celeridad en la actuación del Gobierno valenciano llega tras la confirmación por parte de la Abogacía de la Generalitat de que las garantías jurídicas para poder adoptar esta decisión son máximas. Durante las últimas semanas, el equipo que dirige Cristina Macías ha estado volcado en la búsqueda de los mecanismos que hagan compatible el cierre lo antes posible de la señal con las garantías jurídicas que evitaran un posible recurso ante los tribunales que pudiera retrasar todo el procedimiento. La información facilitada por la Abogacía señala que la aprobación (el miércoles) de la ley y el nombramiento, ayer, de la comisión liquidadora, son requisitos suficientes como para que los tres elegidos adopten con plenas garantías las decisiones que consideren oportunas.

La Abogacía había recibido órdenes precisas desde el Palau de la Generalitat para que fijara una hoja de ruta lo más rápida posible para cerrar la empresa. El Consell ya asumía el miércoles que los días que pasen desde que se aprobó la ley de disolución de RTVV hasta que se corte la señal serán de un ataque permanente hacia el presidente del Ejecutivo y el PP valenciano. «Nos van a machacar, hay que actuar cuanto antes», admitió un alto cargo de la administración autonómica.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, señaló ayer que «no se puede entender qué necesidad hay de acelerar los términos para llevar a negro» la televisión pública más allá de que el Consell quiera «demostrar que puede cerrarla con una actitud autoritaria». También señaló que los trabajadores intentarán «mantener las emisiones el tiempo que puedan».

¿Y quiénes son los elegidos? Antonio Hervás, Carlos cervantes y Pau Pérez son los tres liquidadores que vienen encargándose de la liquidación y disolución de la vieja RTVV, el ente público que bajó la persiana con la aprobación en verano de 2012 de la nueva ley de Canal 9. El Consell ha entendido que Hervás -que ya trabajaba en la casa como director económico y financiero- Cervantes y Pérez (dos abogados con amplia experiencia en procesos de liquidación de empresas) vienen desarrollando una buena labor con el viejo ente, y pueden hacer otro tanto con la nueva empresa. Su nombramiento supone el cese automático del consejo de administración de RTVV.

Dicho de otra manera, el director general de la empresa, Ernesto Moreno, que fue nombrado por el Gobierno valenciano el pasado 7 de noviembre -tras la dimisión de Rosa Vidal un día antes como consecuencia del anuncio de Alberto Fabra de cerrar la empresa- y los cuatro representantes del PP en el citado consejo ha ocupado su puesto en la dirección de RTVV durante escasas tres semanas. Algunas fuentes especulaban ayer con que los tres liquidadores elegidos ofrecen «mayores garantías» de que el procedimiento a partir de este momento se llevará a cabo de acuerdo con lo que establece la ley. En manos de los liquidadores estaba esa primera decisión trascendental -y también la más simbólica- que era la de cortar la señal de la radio y la televisión autonómicas. Pero también todo el complejo proceso de cierre y disolución de la sociedad. Entre las decisiones que tendrán que adoptar con carácter de urgencia figura la de dirigirse al comité de empresa de RTVV para comunicarles la decisión de iniciar un expediente de despido colectivo.

Subir