elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller de Sanitat y la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad analizan hoy la sanidad valenciana

Rosado respalda el papel de Ana Mato para conseguir la cohesión del Sistema Nacional de Salud

Rosado respalda el papel de Ana Mato para conseguir la cohesión del Sistema Nacional de Salud
  • La infrafinanciación que sufre la Comunitat y la necesidad de compensar el gasto de atención a desplazados, principales reivindicaciones

  • La Comunitat es líder en proyectos de alternativas a la hospitalización convencional

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, se ha mostrado “satisfecho” tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana con la Ministra del ramo, Ana Mato, ya que “hemos tenido la oportunidad de ser escuchados, algo que con las ministras anteriores no había ocurrido”, para analizar la situación de la sanidad valenciana y establecer líneas de actuación conjuntas y “en sintonía”.

“Nos encontramos con un Ministerio que va a saber ejercer el liderazgo que tantas veces hemos reclamado desde las autonomías; necesario para establecer mecanismos de equidad en la sanidad de toda España”, ha explicado Rosado.

Durante el encuentro han departido, como punto esencial, sobre la situación financiera de Comunitat, ya que tal y como ha manifestado Rosado, “nuestra Autonomía está infrafinanciada; el sistema no reconoce el crecimiento poblacional y esto ha provocado que nuestro presupuesto esté por debajo de la media nacional”, ha explicado el conseller. “Tan sólo pedimos ser tratados como el resto de Comunidades, y el Ministerio ha sido receptivo en este punto”.

El titular de Sanitat ha incidido en que “a esta discriminación histórica que hemos sufrido se añade el gasto añadido que financia la Comunitat por su asistencia a pacientes de otras Autonomías, -más de 500.000 personas al año-, con un gasto adicional de 168 millones de euros. Por ello, pedimos que se establezca un fondo de compensación interterritorial que subsane esta situación, algo que también será valorado por el Ministerio”.

Objetivos estratégicos del sistema sanitario

En la Comunitat, al histórico problema de la infrafinanciación se añaden el envejecimiento de la población y las expectativas de los pacientes ante un sistema sanitario de excelencia ya consolidado.

En este escenario, además de la reducción del gasto se fijan nuevos objetivos: enfocar el modelo asistencial hacia la cronicidad, modernizar la administración sanitaria con medidas como la evaluación del desempeño profesional que pretende consolidar parte del salario en variable por cumplimiento de objetivos, o la potenciación de los sistemas de información (TIC) al servicio del paciente, medidas apoyadas por el Ministerio.

Dentro del desarrollo de las TIC está prevista la integración para la interoperabilidad entre los sistemas de información de las 17 Comunidades Autónomas, así como la homogeneización de la cartera de servicios.

Características de la sanidad valenciana

Durante la reunión, la ministra ha conocido de primera mano las cifras de la sanidad valenciana, a la que la Generalitat dedica cerca del 40% de su presupuesto cada año (en 2012 serán 5.492 millones de euros). Con cerca de 60.000 profesionales, la Comunitat ofrece asistencia a más de 5.200.000 ciudadanos, en sus 29 hospitales de agudos, 5 de crónicos y 825 centros de atención primaria.

Como ha detallado Rosado, el modelo valenciano cuenta con un modelo de “gerencia única”, que aúna la atención primaria y la especializada, algo que permite la total coordinación en la gestión de los servicios a los ciudadanos en su ámbito territorial. Del mismo modo, cuenta con la aplicación del modelo de “concesión administrativa” en cinco departamentos de salud en los que la titularidad pública del servicio se combina con la gestión de la iniciativa privada; o la implantación de la Historia clínica digitalizada o la receta electrónica, como claros ejemplos del desarrollo en TIC, y la consolidación de una central de compras, en marcha desde 1997.

Asimismo, la Comunitat también ha hecho especiales esfuerzos en promover modelos alternativos a la hospitalización convencional, con Unidades de Hospital a Domicilio, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospitales de Día Polivalentes, “disciplinas en las que somos líderes” ha apuntado en conseller.

Subir