elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: "La inversión en Sistemas de Información es la forma más rentable de invertir en sanidad"

Rosado: "La inversión en Sistemas de Información es la forma más rentable de invertir en sanidad"
  • El conseller de Sanitat ha participado hoy en un debate sobre "Innovación para la sostenibilidad del Sistema de Salud"

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado hoy que "la inversión en sistemas de Información es probablemente la forma más rentable de invertir en sanidad ya que el retorno es máximo en comparación con cualquier otra intervención y muy por encima del mero incremento de los recursos".

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en el XV Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infor@salud 2012, que se celebra en Madrid los días 20 al 22 de marzo, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, con el lema "Innovación para la sostenibilidad del Sistema de Salud".

En su intervención, el titular de Sanitat ha destacado la fuerte apuesta que realiza la Generalitat por la introducción de nuevas tecnologías que facilitan la mejora de la calidad asistencial que prestan los centros e instituciones sanitarias. En concreto, en 2012 se han destinado 32,3 millones de euros al mantenimiento, incremento y mejora de los Sistemas de Información de la red de pública sanitaria valenciana.

"Desde Sanitat - ha continuado Rosado -, consideramos que los sistemas de información son un componente que forma parte esencial del núcleo de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficiente, competitiva y sostenible".

Así, en los últimos años, "hemos apostado de forma decidida por las TIC, hemos provisto a los profesionales sanitarios de las mejores herramientas de trabajo y de gestión para que puedan proporcionar al ciudadano una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente", ha resaltado el Conseller.

Esta apuesta se ha materializado en iniciativas como la historia clinica digital. Así la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema de información centralizado que da cobertura a toda la atención hospitalaria y la ambulatoria. Otras iniciativas son la receta electrónica, las herramientas de soporte a la gestión logística y de recursos y la accesibilidad del ciudadano a la información y los servicios sanitarios (Sanitat 24), es decir, que puede pedir cita con el médico del centro de salud por Internet o sms.

Según Rosado, las TIC nos permiten ahorrar costes y gestionar más eficientemente los recursos sanitarios. De este modo, "las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad nos permiten un ahorro de 65 millones de euros al año".

"Además, las TICs aplicadas al uso de la central de compras nos ha permitido reducir un 20% el coste de los suministros y servicios sobre el precio de mercado", ha detallado Rosado. En la actualidad se está valorando la conveniencia de introducir otros productos farmacéuticos y ortoprótesis en esta central de compras.

Las nuevas tecnologías, palanca del cambio de nuestro modelo asistencial
Por otra parte, Rosado ha destacado que "las nuevas tecnologías van a ser la palanca de cambio que nos permite transformar el modelo asistencial". Así, la Comunitat está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos (VALCRONIC) que, aprovechando nuestro elevado desarrollo en tecnologías de la información, permite estratificar a la población en función de sus características de salud.

El Plan se apoya en la aplicación de las tecnologías más innovadoras para posibilitar la monotorización a distancia, el telecuidado y el apoyo a la decisión clínica.

Para Rosado, la gestión adecuada de los pacientes crónicos, basada en modelos activos, no sólo mejora la salud y el control de las enfermedades sino que también "genera un importante ahorro de costes al evitar complicaciones, ingresos inapropiados, y consumo de recursos innecesarios".

Subir