22 de febrero de 2020 22/2/20

Rosado destaca la implicación de los profesionales en la calidad del sistema sanitario

Rosado destaca la implicación de los profesionales en la calidad del sistema sanitario - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado la nueva Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial

  • Se trata de un foro de encuentro y participación de todos los profesionales interesados en la gestión de la calidad en los centros sanitarios

  • Es una sociedad multidisciplinar de carácter consultivo, asesoramiento y promoción de la calidad del sistema sanitario

El secretario autonómico de Sanitat, y gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado, ha presentado hoy la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial en un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En el acto de presentación de la nueva sociedad han intervenido también el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá, el presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Pedro Parra, y el presidente de la Sociedad Valenciana, Tomás Quirós.

Rosado ha destacado “la implicación de los profesionales de la sanidad pública valenciana en la calidad asistencial, ya que han sido ellos los que han tomado la iniciativa para que la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial sea una realidad y poder asesorar y colaborar con la administración para seguir mejorando el sistema sanitario”.

Para el secretario autonómico, “la Conselleria apuesta firmemente por la calidad asistencial en todos los procesos en los que un profesional ha de tratar al paciente. Prueba de ello es el Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunidad Valenciana que se está impulsando y llevando a cabo desde la Agencia Valenciana de la Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente”.

Función
Esta sociedad multidisciplinar de carácter consultivo, asesoramiento y promoción de la calidad del sistema sanitario, tiene como objetivo principal servir de foro de encuentro y participación de los profesionales interesados en la gestión de la calidad en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial será un órgano de referencia en materia de calidad asistencial, funcionando como un órgano consultivo interdisciplinar para asesorar y debatir acerca de cuestiones cualitativas, e informará sobre los proyectos e iniciativas desarrolladas en materia de calidad asistencial tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel nacional, asegura el doctor Quirós, “tenemos como proyecto integrarnos como socio autonómico en la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que es una Sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar la mejora continua de la calidad en el ámbito sanitario, y en la cual participan actualmente 9 sociedades autonómicas de toda España.”

Esta Sociedad, autonómica y con carácter plural y participativo, está abierta a todos los profesionales interesados en la gestión de la calidad, con el fin de constituir un foro de encuentro y participación.

Reunión de Coordinadores de Calidad de Hospitales
Esta nueva sociedad también se dará a conocer, con motivo de la celebración de la III Reunión de coordinadores de calidad de Hospitales de España, que se celebra mañana en Valencia. El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, en colaboración con la Sociedad Valenciana, reunirá a más de 100 expertos responsables de calidad de los hospitales.

En la reunión se debatirá acerca del papel de los Sistemas de información para la evaluación de la calidad, y tiene como objetivo establecer la cartera de servicios de las Unidades de Calidad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Las Unidades de Calidad tienen entre sus tareas la coordinación y supervisión del plan de calidad y seguridad de los hospitales, el impulso y la dinamización de las comisiones clínicas y los grupos de mejora, así como el fomento de la formación y la investigación en la calidad de los servicios de salud.

La reunión pretende proponer indicadores homogéneos para medir y comparar la gestión de las Unidades de Calidad. En la misma intervendrán Salvador Peiró Jefe de la Unidad de Investigación en Servicios de Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. También se presentarán las experiencias en sistemas para la gestión de la calidad por parte de los responsables de calidad del Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Costa del Sol de Marbella, Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Hospital de La Ribera de Alzira.

Subir