elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “Puig debe exigir a Rajoy una solución inmediata a la infrafinanciación valenciana"

    El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, ha insistido hoy en la importancia que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recalque en su reunión del próximo jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de solucionar la infrafinanciación del País Valencià. "Que nuestra Comunidad haya dejado de percibir cerca de 27.000 millones de euros para cubrir las necesidades de las valencianas y valencianos desde 2009 nos parece un tema lo suficientemente grave como para que se busque una solución de inmediato", ha afirmado.

    Rodríguez, que ha recordado que el pasado mes de julio ya mostró su  disconformidad con respecto a las conclusiones del informe elaborado por la comisión de expertos formada con el objetivo de concretar las bases del nuevo sistema de financiación autonómica, ha defendido la necesidad de un nuevo modelo que permita que el Consell financie debidamente los servicios públicos y las necesidades sociales del conjunto de la población, así como ingresos de las cantidades debidas al déficit estructural derivado de los anteriores modelos de financiación. Por ello, "nos parece que sería retroceder en derechos en el caso que se aceptase incluir copagos e incrementar el IVA, propuestas incluidas en dicho informe", ha manifestado.

    Para el máximo representante de la formación de izquierdas, Esquerra Unida lleva años planteando la necesidad urgente de una reforma del modelo de financiación autonómica, proponiendo un nuevo que tenga como objetivo central la garantía de los derechos sociales y económicos de la mayoría social del País Valencià. "Somos la única autonomía con una renta por habitante inferior a la media que recibe de los poderes públicos, lo que supone una quiebra de los principios de equidad y solidaridad y, por ello, es necesario buscar una solución a este grave problema de infrafinanciación que padecemos", ha concluido.

     

    Subir