22 de febrero de 2020 22/2/20

Rodríguez-Piñero presenta las obras del tercer carril de la A-3 en Valencia

Rodríguez-Piñero presenta las obras del tercer carril de la A-3 en Valencia - (foto 1)
  • El Ministerio de Fomento destinará más de 82 millones de euros a la construcción de esta infraestructura

La Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acompañada del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha presentado hoy las obras del tercer carril de la autovía A-3 en el tramo comprendido entre la CV-50 (Chiva) y la ciudad de Valencia. El presupuesto de esta actuación supera los 82,1 M€.

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), adjudicó las obras el pasado día 30 de noviembre a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrascón Huarte Lain, S.A. y Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A.

La actuación se encuentra incluida dentro de los compromisos del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana de 11 de abril de 2005.

Descripción de las obras
El objetivo de las obras es el aumento de capacidad y la mejora funcional de la autovía (incremento de las distancias de seguridad en enlaces y conexiones a vías de servicio, adecuación de la anchura de carriles y arcenes, etcétera) a lo largo del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 327+650 y 352+000. Por tanto, estas actuaciones también contribuyen a la mejora de la seguridad vial.

El tercer carril se construirá preferentemente por el exterior en ambas márgenes de la autovía, si bien en el tramo más próximo a Valencia se construirá por la mediana existente. En algún tramo de los casi 25 km que integran el proyecto ya existe un tercer carril. En estas zonas se procederá a la mejora del pavimento actual, señalización y sistemas de contención.

Dado el importante tráfico de la autovía, cercano a los 100.000 vehículos diarios, la ejecución de las obras se hará minimizando la afección a las calzadas centrales de la A-3 y de manera progresiva, dividiendo la obra en diversos tajos.

El contrato también incluye la remodelación de algunos de los enlaces del tramo, mejorando los ramales que se congestionan más frecuentemente, entre ellos: el enlace entre la A-3 y la A-7, el de Aldaia y el del Aeropuerto de Manises.

El viaducto de la A-3 sobre el nuevo cauce del río Turia (Avenida del Cid) se ampliará hasta 4 carriles, construyendo un voladizo a cada lado del mismo para las aceras peatonales.

Las obras de ampliación de la A-3 mejorarán la permeabilidad peatonal en todo el tramo, construyendo nuevas pasarelas y prolongando las actuales. Cabe destacar la nueva pasarela que se ejecutará en la margen derecha de la A-3 en el Barrio de la Luz de Xirivella, salvando los ramales de conexión de la A-3 con la V-30.

Otras actuaciones relacionadas
Las obras se enmarcan dentro del compromiso del Ministerio de Fomento de mejora de los accesos a la ciudad de Valencia. Así, destacan las siguientes actuaciones en marcha, directamente relacionadas con estas obras:

• Conexión directa entre la A-3 y la V-30 (sentido Puerto de Valencia) mediante la construcción de un paso inferior en Xirivella, obras cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2010.

• Conexión directa entre la V-30 y la A-3 (sentido Madrid) mediante la construcción de un nuevo puente sobre el Turia, estando prevista la licitación del contrato para la redacción del Proyecto en el primer trimestre de 2010.

• Ampliación a tres carriles del tramo de la autovía A-3 entre Buñol y Chiva, cuyo Proyecto está en fase de redacción.

• Aumento de capacidad y mejoras funcionales de la V-30, cuyo Anteproyecto está en fase de redacción.

Subir