elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero se compromete a trabajar con notarios y registradores las medidas para llegar a la dación en pago

Rodríguez-Piñero se compromete a trabajar con notarios y registradores las medidas para llegar a la dación en pago

    “No podemos dejar a los hipotecados en una situación de desventaja real frente a las entidades financieras”, ha dicho Inmaculada Rodríguez-Piñero, con ocasión de la reunión que ha mantenido esta mañana con las directivas de los colegios de registradores y notarios de la Comunitat Valenciana, con el fin de explicarles las propuestas socialistas relacionadas con la dación en pago de la vivienda y los problemas de insolvencia personal.

    Uno de los problemas más acuciantes que ha puesto de manifiesto la crisis es la situación que viven miles de familias al no poder hacer frente al pago de su hipoteca y perder la vivienda, ha reconocido la candidata socialista, sobre todo cuando se tiene que seguir haciendo frente a la devolución de los préstamos. Ha explicado que en el programa electoral se recogen dos medidas muy concretas relacionadas con este problema: una reforma de la ley hipotecaria y una ley de insolvencia personal.

    “Somos partidarios”, ha manifestado, “de impulsar la dación de pago y hacer obligatoria la oferta de la dación en pago en todas las nuevas hipotecas, para que sea el ciudadano el que decida entre las dos opciones”. Conscientes de que eso no resolverá el problema de los que ahora mismo tienen que hacer frente a la situación pérdida de su vivienda y devolución del préstamo, “los socialistas planteamos una reforma de la ley hipotecaria que incentive llegar a un acuerdo para la dación en pago antes de llegar a un proceso de subasta”, ya que “la peor situación a la que se puede llegar es el proceso de ejecución”.

    Por ello, ha señalado, “tenemos que encontrar los mecanismos que impulsen ese acuerdo entre las partes para que el hipotecado no tenga que asumir todo el riesgo y todas las pérdidas”. Con este planteamiento, Inmaculada Rodríguez-Piñero quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a los hipotecados en esa situación.

    La coordinadora del programa electoral socialista ha agregado otras medidas programáticas en este sentido. Por un lado, “una línea nueva de crédito del ICO para facilitar la situación de transitoriedad hasta que encuentren una solución definitiva para el pago de la hipoteca”. Por otro, la posibilidad de que “para aquellos que estén en situación de desempleo haya una prórroga necesaria y obligatoria en el plazo de devolución de las hipotecas”. En resumen, se trata de facilitar “todos los medios para que no se repitan las situaciones de desahucio que estamos viviendo”.

    Subir