elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “La Generalitat favorece la construcción de viviendas más funcionales, accesibles y cómodas”

Rodríguez: “La Generalitat favorece la construcción de viviendas más funcionales, accesibles y cómodas”
  • La directora general de Vivienda ha presentado a 130 arquitectos la nueva normativa de diseño y calidad

  • El objetivo es aumentar el bienestar de las familias mejorando la calidad de las nuevas viviendas

  • Las normas entrarán en vigor el próximo 7 de abril y afectan a ascensores, superficies de las estancias, iluminación y equipamientos mínimos, entre otros

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado esta tarde que “la nueva normativa en materia de diseño y calidad de los edificios residenciales y viviendas que hemos impulsado desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda va a favorecer la construcción de viviendas más funcionales, accesibles y cómodas para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

“Con la implantación de estas nuevas exigencias, -ha explicado la Directora- desde la Generalitat queremos aumentar la calidad de vida de las familias de la Comunitat en un espacio tan relevante para el desarrollo personal y básico para el bienestar de los ciudadanos, como es la propia vivienda. El aumento en la calidad de nuestras viviendas va a repercutir indudablemente en el incremento de la calidad de vida de las familias”.

Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “accesibilidad y movilidad en la vivienda son dos de los principales aspectos que se ven mejorados con la nueva normativa del Consell. Así, los nuevos edificios serán más accesibles, ya que será obligatorio tener ascensor a partir de una altura de cuatro metros y medio desde la calle siempre que den servicio a más de cuatro familias, mientras que antes se exigía a partir de los 12 metros”.

Asimismo, “las normas también regulan las superficies mínimas que deber tener las estancias de la vivienda, se establecen zonas mínimas para la colocación del mobiliario, así como espacios libres de obstáculos para permitir el paso. Además, hemos incrementado los equipamientos que debe tener una vivienda, con espacios mínimos obligatorios para lavadora y lavavajillas, para guardar ropa y enseres y soluciones para el secado de la ropa, todo ello para favorecer el mayor confort, habitabilidad y movilidad posible de los usuarios”, ha indicado la Directora.

Mª Jesús Rodríguez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de una jornada informativa sobre las nuevas normas de diseño y calidad en los edificios residenciales aprobadas por la Generalitat a la que han asistido 130 arquitectos de la provincia de Valencia.

El Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, también ha participado en la apertura de esta jornada que ha sido la primera de una serie de conferencias que realizará la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para explicar las principales condiciones en materia de diseño y calidad que deberán cumplir los nuevos edificios a partir del 7 de abril.

Iluminación natural

Además de los aspectos destacados por la Directora General de Vivienda, la nueva normativa también exige una mayor iluminación natural en la vivienda como una medida para el fomento del ahorro energético en los edificios y viviendas. Anteriormente, se exigía que la superficie de la ventana fuera como mínimo del 10% de la habitación iluminada con independencia de su situación. A partir de ahora, se establecen tres tramos de superficie del 10, 15 y 18% en función de que las condiciones de luz del exterior sean más o menos favorables.

Otra de las novedades es que se elimina toda diferencia en materia de diseño y calidad entre los edificios de vivienda protegida y los de promoción libre. La total equivalencia permite que las viviendas puedan acogerse a un régimen u otro según las necesidades o posibilidades del sector. Con ello, la Generalitat complementa otras iniciativas ya adoptadas para favorecer la transformación del stock de vivienda.

Asimismo, se regula el modelo del alojamiento, una nueva tipología de edificación residencial que combina espacios privados (la propia vivienda) y servicios compartidos y comunes (zonas de estar, lavaderos, etc) que fomentan las relaciones sociales y el ahorro.

Pasillos, escaleras y sótanos

También se aumenta el hueco libre mínimo que debe existir en las puertas de paso y se es más exigente en el estrangulamiento máximo de los pasillos. Los pasillos y escaleras en la vivienda se dimensionan para mejor accesibilidad y seguridad de uso. Asimismo, la normativa concreta los requisitos que debe cumplir una vivienda para considerarse adaptada.

En cuanto al diseño de los sótanos, se mejoran las condiciones de los aparcamientos en cuestiones de maniobrabilidad y distribución interior, según la situación de las plazas. También se incorporan novedades como la plaza para motocicletas y los montacargas para coches.

La ventilación en los edificios se flexibiliza permitiendo que en determinados edificios la ventilación de escaleras pueda ser natural o mediante conductos independientes según se establece en el Código Técnico de la Edificación. Esta medida introduce una significativa flexibilidad en el diseño de edificios.

 

 

Subir