19 de febrero de 2020 19/2/20

Rodríguez: “Anticipación, prevención y planificación son las armas clave para minimizar las repercusiones de una emergencia”

  • Cuando la Ley de Emergencias entre en vigor, los municipios tendrán 2 años para que sus planes de emergencia estén hechos o actualizados y cada 6 años revisarlos

  • La Generalitat ha elaborado un total de 52 PTM para municipios de menos de 5.000 habitantes y llegará hasta los 70 este año

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que “la anticipación, la prevención y la planificación son las armas clave para minimizar las repercusiones de una emergencia o catástrofe, ya que permiten actuar de la forma más coordinada y ordenada posible, como garantía de eficacia”.

Rodríguez, que ha asistido a la presentación del plan territorial de emergencias de la localidad alicantina de Cox, perteneciente a la comarca del Baix Segura, ha matizado que el objetivo de estos planes es “precisamente que los propios municipios cuenten con las herramientas necesarias para poder minimizar los peligros que pueda encontrarse una población ante una emergencia y saber reaccionar de manera rápida y coordinada”.

Asimismo, la directora general ha resaltado que la nueva Ley de Emergencias, que está elaborando la conselleria de Gobernación, marcará un plazo para que todos los municipios de la Comunitat Valenciana cuenten con sus Planes Territoriales Municipales frente a emergencias.

En concreto, desde el momento en el que entre en vigor esta Ley habrá un plazo máximo de dos años para que el 100% de los municipios de la Comunitat tengan sus planes de emergencias hechos o actualizados.

Asimismo, la nueva Ley de Emergencias incluirá también la obligatoriedad de que aquellos municipios que cuenten ya con PTM los revisen cada seis años.

“En definitiva, somos conscientes de que el actual modelo es válido puesto que las estadísticas así lo acreditan, pero debemos dar un paso más para seguir mejorando la gestión y la coordinación de las emergencias. De ahí que tanto la futura ley de Bomberos como la modificación de la Ley de Emergencias supongan cambios tan importantes que permitirán avanzar a pasos agigantados en el nivel de calidad en la prestación del servicio que desde un ámbito u otro se ofrece a los ciudadanos”, ha subrayado Rodríguez. 

Además, la directora general ha recordado que en la nueva oferta formativa del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) se incluyen 12 cursos sobre cuatro tipos de riesgo dirigidos a los responsables municipales como son seísmos, inundaciones, nevadas e incendios forestales y ha señalado que es “primordial que los responsables municipales sepan cómo deben actuar y qué procedimientos seguir ante los diferentes tipos de emergencias para salvaguardar a la población de los riesgos, resolver la emergencia y volver a la normalidad en el menor tiempo posible”.

PTM de menos de 5.000 habitantes

Irene Rodríguez ha recordado el balance de la ejecución de los planes territoriales de emergencias de municipios de menos de 5.000 habitantes, que está realizando la conselleria de Gobernación, y ha destacado que “ya se han finalizado los planes territoriales de emergencias de un total de 52 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana”.

Concretamente, el más de medio centenar de municipios visitados pertenece a las comarcas de la Plana Baixa, Rincón de Ademuz, L’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Hoya de Buñol, L’Horta Nord, L’Horta Sud, la Marina Baixa, L’Alacantí, L’Alcoià y el Alto Vinalopó.

Además, la directora general ha añadido que para el presente ejercicio está prevista la realización de otros 70 nuevos planes territoriales de emergencias, así como la firma de convenios para la realización de Planes de Inundaciones, por lo que “se está haciendo un esfuerzo muy importante para que al final de esta legislatura todos los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenten con estos planes frente a emergencias hecho o actualizado” ha señalado Irene Rodríguez. 

Así pues, ha indicado que “los técnicos de la conselleria se desplazan a todas y cada una de las localidades para hacer el trabajo de campo”. Además, ha subrayado que “el objetivo fundamental de esta iniciativa es que todas estos municipios poseen Planes de Emergencia propios, con el fin de que en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria”.

“Red de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios y puntos de encuentro suponen datos generales que recopila el técnico para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio”, ha detallado la directora general.

Así, Rodríguez ha manifestado que gracias a esta colaboración, los planes territoriales de emergencias de los municipios “podrán estar en poco tiempo aprobados y homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, suponiendo un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora de la prevención y en los protocolos para afrontar cualquier tipo de emergencia”.

Subir