elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rock Confidencial 01: Blue Murder

  • El nacimiento de una banda: Blue Murder

BLUE MURDER

A finales de los 80 el Hard Rock estaba en auge y las compañías discográficas se pegaban por tener grandes grupos de Rock en sus filas. A raíz de esto, y otros tantos factores, se produjo un boom de proyectos formados por grandes músicos provenientes de otras bandas famosas, y que fueron conocidos por la prensa como 'super-grupos'. Destacaron algunos como Mr Big, House Of Lords... y esta que hoy nos ocupa, Blue Murder, aunque ellos prefirieron autodenominarse, 'super-trio'. En el caso de la banda de John Sykes, las cosas no fueron tan fáciles desde el comienzo, pues cuando hablamos de Blue Murder nos viene a la cabeza el 'super-trío' formado por John Sykes, Tony Franklin y Carmine Appice, pero... ¿fue así desde el principio?. En el nº 15 de Metal Hammer España (febrero 1989), John Sykes explica todos los obstáculos que se encontró para formar Blue Murder, aunque como bien dice, "todo sucede por alguna razón."

En 1986 John fue invitado a dejar Whitesnake. Sin venirse abajo decidió volver a su tierra, Blackpool, en Irlanda, donde vivían sus padres y donde tenía un pequeño estudio en el sótano. Y se encerró allí abajo durante meses. “Comencé a trabajar a destajo” revela John. “Cuando estaba haciendo las maquetas trabajaba hasta las 6 de la mañana. Literalmente salía de la cama para meterme en el estudio y trabajaba hasta que no me aguantaba derecho. Luego volvía a dormir, y así todos los días. A veces me despertaba por la madrugada con alguna idea para una canción y me levantaba para grabarla enseguida. Así surgió 'Valley Of The Kings'.”

Cuando tuvo unos cuantos temas llamó a Cozy Powell, antiguo compañero en Whitesnake. Cozy acababa de abandonar el proyecto Emerson, Lake and Powell, y estaba disponible. La respuesta fue afirmativa. El bajista de Blue Murder también llegó enseguida, aunque la historia es rocambolesca a todas luces. John explica: “Yo estaba trabajando en el estudio y alguien que vive en esa misma área vino a hacer algunas copias de cinta. Estuvimos charlando y me preguntó a quién me gustaría tener como bajista. Mencioné en primer lugar a Tony Franklin y me dijo que era el primo de su mujer. Pensaba que estaba bromeando. Me contó que estaba acabando su trabajo en el álbum 'Outrider' de Jimmy Page y que no estaba seguro de lo que iba a hacer después. Lo llamé, vino al estudio y empezó a tocar encima de las canciones de las cintas.” . Y aceptó.

El problema vino con la elección del cantante. John se empeñó en que debía ser Ray Gillen. “Cuando Ray y yo nos conocimos, decidimos unirnos en el proyecto”, cuenta John sobre la noche en que ambos se conocieron en el club nocturno Stringfellows de Londres. Ray, con sus seis años de aprendizaje vocal y su gran personalidad, impresionó a John. “Le llevé al estudio y lo probé”, cuenta John. “Esplendido! Buena voz, buena presencia. Pensé que iba a funcionar de maravilla.”

Sin embargo, no todos iban a pensar lo mismo. John Kalodner, director artístico de Geffen Records, se negó a que Ray participara en el disco. “John Kalodner no se quedó muy impresionado con él. No quería que Ray estuviera metido en el proyecto”, confiesa medio descorazonado John. Por su parte, Ray comenta en el nº 21 de Metal Hammer España (agosto 1989), “me pidieron que les dejara. Cuando les pregunte el porqué me dijeron que no podía cantar. Y no fue culpa de John, él no me echó, fue John Kalodner. Él fue el culpable de todo… y eso me hirió.”

Empezaron a probar vocalistas, pero el punto de perfección ya se había perdido. “La mayoría de cantantes podían cantar correctamente algunas canciones pero a las otras no le sacaban partido” comenta John. En lo más profundo de su corazón, él quería a Ray. Se llegó a afirmar que Geffen Records le pidió a Ray que volviera a la banda cuando éste ya estaba grabando con Badlands. Ray lo corrobora. “Fue cuando Badlands pasábamos por momentos críticos, pero les dije que no.” John continúa con la historia, “Acabé cantando yo mismo en todas las maquetas y parecía gustarle a todo el mundo. No es que hiciera un trabajo perfecto en todos los temas, pero sí fue una cosa decente. En ese momento es cuando tuvimos la idea de formar un 'super-trío'.”

 

Todo parecía solucionado, pero otra piedra en el camino interrumpió la salida de Blue Murder. Cozy Powell decidió abandonar el proyecto. “Cozy es un tipo muy enérgico, quiere tirar siempre para adelante. Un día se levantó y pensó “tengo que irme de aquí”, y se fue”, cuenta John. “Nos dejó con el culo al aire.” Al otro lado del Atlántico, un famoso batería que había trabajado con grandes proyectos como Vanilla Fudge, Jeff Beck, Ozzy... y que había formado hacía unos años su propia banda King Kobra, se enteró que John Sykes se había quedado sin batería. “Estaba una noche trabajando en el estudio y el teléfono sonó.” afirma John. “Era Carmine Appice. Yo ya lo conocía de antes pero no conocía su forma de tocar. Le dije que buscábamos a alguien del estilo de John Bonham. Carmine dijo:”No hay problema”. Yo le dije que estuviera seguro, no quería que se gastara el dinero viniendo hasta aquí para perder el tiempo.” “De todas formas”, continúa John, “vino hasta aquí. Tony y yo queríamos ver si podía o no hacerlo, de modo que nos metimos en el estudio 15 minutos después de conocernos. Carmine entró y empezó a tocar. ¡Nos dejó helados!” La busqueda había finalizado. “Todo lo que siempre había soñado lo tenía delante de mí, en el estudio. Tony Franklin y Carmine Appice tienen todo lo que yo hubiera deseado de un músico.”

La banda se trasladó a los Little Mountain Studios en Vancouver para grabar su primer álbum, 'Blue Murder', bajo la producción de Bob Rock, pedido expresamente por John, pues, según su propias palabras, él fue el que le ayudó a conseguir el sonido de guitarra rítmica del disco de Whitesnake. El álbum salió ese mismo año, 1989, siendo alabado por la crítica y por el gran público. Lo que vino después ya es otra historia.

comentarios 5 comentarios
jeriko 1
jeriko 1
12/04/2012 06:04
John Sykes es un genio

El primer disco es al continuación del '1987' de Whitesnake. Coverdale no tendría que haberlo echado.

Subir