26 de septiembre de 2020 26/9/20

Usuarios de la Residencia PRAGA del IVAS visitan los Parques Naturales de la provincia

  • La iniciativa favorece la integracion social y potencia las capacidades sensoriales de las personas con discapacidad al estar en contacto con la naturaleza

  • Se han realizado visitas guiadas adaptadas al Racó de l'Olla en l'Albufera, al Parque Natural del Río Túria y a la Sierra Calderona

  • Este centro residencial del Instituto Valenciano de Acción Social atiende actualmente a 64 personas con discapacidad intelectual

Usuarios y profesionales de la Residencia PRAGA del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Rocafort han visitado algunos Parques Naturales de la provincia de Valencia como l'Albufera, el Parque Natural del Río Túria y la Sierra Calderona y se ha previsto ampliar estas visitas a la provincia de Castellón, en concreto, a la Sierra Espadán y al Desierto de las Palmas

Esta iniciativa, que se enmarcan en el nuevo programa de actividades de ocio y tiempo libre inclusivo desarrollado por la residencia, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las capacidades sensoriales de las personas con discapacidad intelectual mediante el contacto con la naturaleza.

Las visitas, que son guiadas y adaptadas a los usuarios, permiten además conocer el entorno social y cultural desde una perspectiva amplia, así como valorar y disfrutar el medio natural contribuyendo a su conservación y mejora.

Asimismo, este tipo de actividades fomentan la participación de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad e incrementan su autonomía y autodeterminación.

En abril, un grupo de usuarios y profesionales de la residencia visitó el Parque Natural del Río Túria, concretamente la zona de Ribarroja, donde conocieron la interacción entre el agua y los vecinos de esa localidad.

Durante este mes de mayo se han efectuado dos salidas. Una excursión fue a l'Albufera donde monitores del Centro de Interpretación Racó de l'Olla les explicaron cómo surgió este paraje natural, cuál está siendo el proceso de recuperación del ecosistema y los problemas que tiene actualmente este entorno. Los participantes también contemplaron una gran variedad de aves que, en esta temporada, se acercan a l'Albufera de Valencia huyendo del frío y para tener a sus crías. Desde el mirador, con un telescopio, los integrantes del grupo pudieron ver de cerca algunos ejemplares.

Recientemente, se llevó a cabo una subida al Garbí, la montaña más carismática del Parque Natural de la Sierra Calderona. Fue una ascensión dura pero que valió la pena por las magníficas vistas que ofrece esta cima. El guía les explicó las peculiaridades de esta montaña, las plantas que la habitan y vieron un nevero donde antiguamente se almacenaba la nieve.

Estas experiencias están siendo beneficiosas para los usuarios, ya que les permiten relacionarse con gente externa al centro, conocer el entorno más próximo y realizar ejercicio físico al practicar senderismo.

Este centro residencial forma parte de la red de centros y servicios que el Instituto Valenciano de Acción Social, adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, tiene en la provincia de Valencia. En la actualidad atiende a 64 personas con discapacidad intelectual y desarrolla distintos programas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

Subir