24 de octubre de 2020 24/10/20

Rocafort se viste de largo para celebrar la festividad del 9 de Octubre

Rocafort se viste de largo para celebrar la festividad del 9 de Octubre - (foto 1)
  • Las actividades para toda la familia serán las protagonistas del programa de fiestas organizado por el Ayuntamiento de Rocafort

MÁS FOTOS
Rocafort se viste de largo para celebrar la festividad del 9 de Octubre - (foto 2)

Como cada 9 de Octubre, los valencianos celebramos el día grande de nuestra Comunitat. Un día donde nuestras tradiciones, músicas, fiestas y recuerdos están más presentes que nunca, pero donde sin duda la historia cobra un protagonismo especial. Cada 9 de octubre festejamos el aniversario de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán.

Es por ello que, por tercer año consecutivo Rocafort presenta un plan de actividades especial para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana. Se trata de un evento que comenzará el próximo día 5 de octubre en la Casa de la Cultura y que concluirá con un correfocs por las calles del pueblo el día 9 por la tarde.

El Ayuntamiento ha diseñado un programa variado en cuanto al tipo de actividades se refiere y pensado para toda la familia. Correfocs, poesía, teatro y música en directo son algunas de las apuestas del consistorio para celebrar el día grande de Valencia.

"Como novedad este año se ha introducido el concierto de jóvenes que tendrá lugar el lunes por la noche. Es algo que pensábamos que faltaba y con el que esperamos llegar a más gente todavía" apunta la concejala de Cultura, Julia Cañizares. "Es una fiesta que los años anteriores ha tenido muy buena acogida entre los vecinos, y esperamos que este año sea igual o incluso mejor".

Además, estas fiestas son presentadas a los vecinos como unos días donde la alegría y el color son los protagonistas, pero también como un momento de encuentro con el que promover el diálogo desde las propias raíces para así conseguir un futuro mucho más inclusivo y participativo.

Un programa para toda la familia

Las actividades programadas para la celebración de San Dionís en Rocafort son las siguientes:

Para dar el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta, el viernes 5 de octubre por la tarde tendrá lugar en la Casa de la Cultura una actividad dirigida principalmente a los niños. Un cuentacuentos narrará a los más pequeños las 'Leyendas valencianas' más importantes, combinando la historia y la diversión en una tarde llena de emociones.

Más tarde ese mismo día, a las 20h, se celebrará un concierto al aire libre donde piano, chelo y violín amenizarán al público que se acerque hasta el Claustro del pueblo. El concierto correrá a cargo de Artem Trio, un joven trio que se formó en Holanda en el año 2015 y que, en estos últimos años, ha obtenido el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Montserrat y el tercer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de JJMM de Vinaròs.

El sábado 6 por la noche, en los Jardines de la Casa de la Cultura será la tradicional 'Nit Estellés'. Desde las 20h los vecinos podrán disfrutar de una cena popular de sobaquillo amenizada con música y poesía. Por un lado, la música correrá a cargo de J. V. Tallada mientras que el poeta invitado este año será el valenciano Alexandre Navarro.

Ya el domingo por la tarde, las calles de Rocafort se llenarán de arte en forma de teatro. La compañía Maduixa Teatre representará el espectáculo visual "Meganimals". A través de grandes estructuras hinchables combinadas con música, canciones y bailes, la compañía hará que los asistentes a este peculiar pasacalles redescubran los misterios de la naturaleza.

La principal novedad del programa de este año llega el lunes 8 por la noche, cuando los jóvenes podrán disfrutar del concierto de Skatuttipresto. El grupo, que define su música como Ska-Rock, está formado por 10 amigos de Godella y actuará en la Plaza de España a partir de las 22.30h.

Y finalmente, el día grande las fiestas será el 9 de Octubre momento el que se recordará la entrada de Jaume I al Reino de Valencia a través de un gran Correfocs, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Cofradía de Santa Bárbara de Rocafort. Una última gran actividad de la que podrán disfrutar todos los vecinos y con la que se pondrá el broche final a cuatro días de fiestas.

Subir