22 de enero de 2020 22/1/20

El PSPV-PSOE de l’Horta Nord expresa su malestar por la aprobación del copago a los discapacitados

    El Secretario General de los Socialistas de l’Horta Nord, Víctor Jiménez Bueso, ha trasladado hoy a la Consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, el malestar de los discapacitados de la comarca y de sus familias por la aprobación el miércoles de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana que introduce el copago para mayores y dependientes a través de una tasa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anulara su cobro mediante precio público. En su opinión “la Consellera debería sentir vergüenza por venir hoy a Rocafort a visitar un centro de atención a discapacitados cuando ayer mismo el Gobierno del que forma parte firmó la medida más grave de nuestra historia democrática contra los discapacitados en la Comunitat”.

    Jiménez Bueso ha manifestado que “las nuevas tasas por la prestación de servicios de atención social lesionan gravemente los derechos de los dependientes de l’Horta Nord y sus familias”. En este sentido, el Secretario General del PSPV-PSOE de l’Horta Nord señala que “en Rocafort, donde la Consellera visita hoy el centro IVADIS, hay 79 familias que se verán perjudicadas por la aplicación del copago y muchas de ellas se plantean si llevarán a sus familiares discapacitados a los centros el curso próximo”. Esta “verdadera persecución” a los dependientes y a sus familias “tiene que acabar ya”, ha señalado, pues “supone una perversión de valores en un estado social y democrático de derecho obligar a los dependientes a destinar el 90% de su pensión al pago de los centros.”

    Según el PSPV-PSOE de l’Horta Nord, en los centros de Godayla o Koinos (Godella) las familias de los discapacitados tendrán que soportar ahora una cuota obligatoria de cerca de 130 euros mensuales, lo que ya está provocando el abandono de dichos centros de muchos usuarios discapacitados cuyas familias no pueden asumir este coste.

    Jiménez Bueso ha manifestado también a la Consellera la necesidad de agilizar los trámites para la adjudicación de centros a los discapacitados de l’Horta Nord, pues “la tardanza en asignar estos recursos y responder a las solicitudes desespera a los familiares y crea ansiedad y sufrimiento a los discapacitados”.

    El PSPV-PSOE ha presentado varias iniciativas en las Cortes Valencianas dirigidas a la protección de los derechos consolidados de las personas con discapacidad, gravemente perjudicados por las últimas normas aprobadas por el Partido Popular.

    En Rocafort, como en numerosos municipios de l’Horta Nord, el grupo municipal del Partido Popular votó en el pleno celebrado en octubre en contra de la moción del PSPV-PSOE (que fue aprobada) que exigía retirar el copago a los dependientes.

    ocultar
    El PSPV-PSOE de l’Horta Nord expresa su malestar por la aprobación del copago a los discapacitados
    Subir