Lunes 20 de Agosto de 2018

Rocafort publica 'Poble de l'horta', una revista sobre la gestión sostenible del entorno

Versión Clásica
Edición Rocafort
Medio Ambiente -  rocafort
11/12/2017 | elperiodic.com  

Rocafort publica 'Poble de l'horta', una revista sobre la gestión sostenible del entorno

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Rocafort ha editado un número especial de Boletín de Información Municipal dedicado a la gestión del agua y al entorno natural de la localidad. "Poble de l'Horta" es un monográfico que cuenta con la participación de vecinos y llauradors que explican en primera persona su experiencia y su relación con la huerta, así como de expertos en gestión del agua, en urbanismo sostenible y en desarrollo agrícola. La publicación pretende ser informativa, participativa  y divulgativa de perspectivas modernas y eficaces para la gestión técnica del entorno.

La iniciativa surge a raíz del debate que se ha vivido los últimos meses por el proyecto de la Generalitat de construcción de un gran canal en abierto por la huerta de Rocafort, desde Godella hasta Massarrojos, que invita a reflexionar sobre otros modelos de gestión del medio ambiente.

El pleno municipal del pasado julio instó a Conselleria a paralizar el plan. Tras varias semanas de negociaciones, a finales de octubre, la Dirección General del Agua aceptó el texto acordado por las cuatro poblaciones afectadas por la intervención (Burjassot, Godella, Rocafort y Massarrojos) con el fin de redactar un nuevo proyecto más sostenible y respetuoso con el entorno.

“La defensa de la huerta es un consenso firme y transversal del pueblo de Rocafort. También somos conscientes de la necesidad de gestionar y solucionar los riesgos y problemas de inundaciones por las lluvias torrenciales, pero el proyecto del azarbe era una amenaza real para el pueblo. Una opción brutal e ineficiente”, explica el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig.

La defensa de una alternativa al azarbe ha necesitado de las contribuciones de múltiples agentes, tanto de entidades cívicas como de vecinos, ingenieros y arquitectos, que han aportado su experiencia para construir una perspectiva más moderna y eficiente en la gestión del territorio y en la convivencia con el entorno. “Estamos muy agradecidos a la generosidad y la implicación de todas las personas colaboradoras y a los municipios vecinos. El caso de Rocafort puede ser un ejemplo para otras situaciones parecidas del País Valencià que implican la colaboración entre instituciones”, apunta Comeig.

En este sentido, “Poble de l'horta” es una publicación que recoge experiencias de una nueva cultura del agua, con contenido técnico actual e interesante, y con el protagonismo de los vecinos y llauradors.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Rocafort
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil