elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rocafort conmemora el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado

    Desde hace más de un año, diversas asociaciones locales trabajan en coordinación con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, para programar la Semana Cultural en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta.

    En palabras de la alcaldesa, Amparo Sampedro: “Estamos trabajando contra la ignorancia de quienes desconocían que el poeta vivió en Rocafort durante una etapa muy concreta de su vida (1936-1938) y que la mayoría de sus lectores e investigadores situaba erróneamente en la ciudad de Valencia”.

    Entre las actividades programadas, cabe señalar una exposición sobre la estancia del poeta en Rocafort y un documental, ambos trabajos producidos por el diseñador Tomás Gorria, vecino de la localidad; así como la participación de más de 170 alumnos de los colegios san Sebastián, Cambridge House y el Barranquet que recitaron poemas del autor en castellano, valenciano e inglés acompañados de coreografías y de notas musicales interpretados por ellos mismos, acto organizado por la concejalía de Educación en coordinación con la de Cultura.

    Por otra parte, las asociaciones y entidades privadas y públicas que se han sumado a esta iniciativa a través de una suscripción popular, han editado un libro de poemas, “Esa palabra mía”, maquetado por Tomás Gorria en recuerdo de la revista Hora de España, ilustrado por Cuca Balaguer, vecina de Rocafort, con textos de poetas valencianos de reconocido prestigio y que ha sido prologado por la doctora Ana Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura.

    Al acto de presentación que corrió a cargo de Ana Noguera, celebrado la noche del miércoles en Villa Amparo (residencia de Machado durante su estancia en Rocafort) asistieron más de 400 personas.

    El viernes 21 de febrero, también en Villa Amparo, a las 19,30h, la hispanista y biógrafa del poeta, Monique Alonso, leerá su conferencia Rocafort, un oasis en el largo exilio de Machado” y presentará su libro Antonio Machado, el largo peregrinar hacia el mar”.

    El sábado 22 de febrero, a las 19,30h, en la Casa de Cultura, el cantautor Paco Damas rendirá homenaje al poeta.

    Para cerrar los actos, el domingo 23, a las 12 del mediodía se descubrirá una escultura, basada en la famosa viñeta del su gran amigo Ramón Gaya, frente a la que fue su casa durante casi 2 años en Rocafort.

    Además de estas actividades, el gobierno municipal solicitará al pleno del Ayuntamiento la entrada formal a la Red de Ciudades Machadianas, para que Rocafort comparta por derecho propio con las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Coillure una oportunidad cultural que merece.

    Según el concejal de Cultura, Alejandro Marco, “que divulguemos juntos un programa común en una ruta Machadiana de calidad; que Rocafort sea visita obligada de quienes recorren los escenarios de la vida del poeta; que Rocafort ocupe el puesto que el poeta quiso darle y que en los textos que se estudien en cualquier nivel educativo aparezcamos por derecho propio no es una pretensión trivial”.

    La alcaldesa añade: “Machado en Rocafort supo convertir el desgarro del exilio inexorable en un admirable trabajo poético, ensayístico y periodístico en la época más tranquila y una de las más intensas y atractivas de su actividad intelectual, como la describen sus biógrafos. Y eso hemos de ponerlo en valor”.

    Sampedro, que fue invitada por el Instituto Francés de Barcelona y por la Red de Ciudades Machadianas para participar en las Jornadas que se celebraron la pasada semana con motivo de la muerte del poeta, señala que la admiración a Machado –no es un lamento de tristeza y rabia que el exilio impone- esa profunda admiración se define en la altura ética del hombre y en el incuestionado valor de su obra.

    Subir