elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas con discapacidad intelectual disfrutan de la Pascua en las ‘Estancias Vacacionales’ de IVADIS

Más de 200 personas con discapacidad intelectual disfrutan de la Pascua en las ‘Estancias Vacacionales’ de IVADIS
  • La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia despide en Rocafort a los usuarios de la Residencia PRAGA que participan en este programa

Más de 200 usuarios de los centros del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS), adscrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, disfrutarán de sus vacaciones de Semana Santa y Pascua en una docena de alojamientos accesibles donde compartirán actividades de ocio y tiempo libre con 96 voluntarios.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha resaltado que “este tipo de iniciativas contribuye a la integración social de las personas con discapacidad intelectual porque potencia su autonomía y les ayuda a relacionarse”.

Collado, que ha despedido hoy en Rocafort a los usuarios de la Residencia PRAGA que participan en las ‘Estancias Vacacionales’, ha incidido en que “es una buena experiencia para ellos, ya que les permite convivir con sus compañeros, así como realizar actividades lúdico-recreativas contando con el apoyo de jóvenes voluntarios que deciden pasar estas fechas tan significativas junto a estas personas”.

Equipo humano
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha señalado que “un amplio dispositivo de personas velará por el correcto funcionamiento de las estancias”, y ha explicado que “está formado por 96 voluntarios, 10 coordinadores, un director del servicio, seleccionado por la empresa Soluciones Cercle S.L, y el servicio médico-sanitario de atención 24 horas del que se encarga la Empresa Valenciana Emergencias Médicas”.

Pilar Collado ha hecho hincapié en la labor de los voluntarios que “entregan su tiempo y dedicación a las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la normalización social de estas personas”. Además, ha subrayado que “IVADIS lleva a cabo diferentes programas de Formación que proporcionan al Voluntariado las habilidades y los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus tareas”.

Por otra parte, ha recordado que “la Generalitat destina alrededor de 1,2 millones de euros para el programa de ‘Estancias Vacacionales’, que se lleva a cabo en tres periodos Navidad, Semana Santa y Pascua, y Verano”.

Establecimientos adaptados
IVADIS ha organizado las ‘Estancias Vacacionales’ en dos grupos. Todos inician sus vacaciones hoy pero mientras que un grupo las prolongará hasta el próximo día 15, el otro finalizará el programa un poco antes, en concreto, el día 10 de abril.

Los usuarios se alojan en diez recursos adaptados de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Siete de estos son albergues y el resto son hoteles.

Este año, los participantes del programa disfrutarán de unos días de descanso en los siguientes establecimientos de la provincia de Valencia: la Masía del Collado de Dos Aguas, el parque infantil de tráfico Santo Espítitu de Gilet y en los albergues del IVAJ Torre de Alborache ubicado en esta localidad y Mar i Vent I-II situados en la playa de Piles.

En la provincia de Alicante lo harán en la Residencia La Florida del IVAJ, en la Granja Escuela La Loma de Elche y en el Hotel Rosamar en Benidorm. También hay un grupo que se alojará en el Hotel Gran Duque de Oropesa del Mar en Castellón y otro que lo hará en La Mandg del Mar Menor en el Hotel Cavanna.

Subir