elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La educación en positivo centrará la enseñanaza de la macrosesión de etología de Felcan

  • Gabriel Ruiz adiestrará con órdenes que luego serán muy productivas en el día a día

Apenas restan 15 días para que Felcan sepa si ha entrado en el libro de los records consiguiendo la macrosesión de etología que ha reunido, en todo el mundo, al mayor número de perros. Para ello no sólo basta con superar los 354 canes, sino que hay que conseguir que todos ellos aprendan al menos dos normas que no conocían antes.

Gabriel Ruiz, será el encargado de adiestrar a los perros y ha diseñado una clase basada en el adiestramiento positivo y en la recompensa con premios por el trabajo bien hecho. Para Ruiz, lo principal es enseñar al animal a que reconozca que algo que ha hecho está bien. Para ello, tendremos una palabra clave tipo muy bien o perfecto o de carácter similar. Una vez el perro asocie esa palabra con trabajo bien hecho, aprenderán a responder siempre a su nombre, no solo cuando ellos quieren. Aprendidas estás dos normas básicas, vendrán otra serie de pautas más atractivas aunque de no excesiva dificultad.

Para Gabriel Ruiz, lo principal es conseguir que el perro esté centrado en su dueño, con ello, estará más atento de la actividad, y está será más exitosa y segura. Al margen de enseñar a nuestras mascotas, también hay que instruir a los dueños. Cada acompañante debe tener claro cómo y dónde tenemos que dar los premios y sólo así el perro podrá responder positivamente a un trabajo bien hecho.

A pesar de que el guion de la clase de educación ya está cerrado, es muy probable que este se tenga que modificar sobre la marcha, debido a la cantidad de perros que se van a concentrar y la diferencia de sus caracteres. Esto a pesar de complicar el intento de record, es positivo para que los participantes entiendan que no todos los animales son iguales y que hay que entender el carácter de cada uno para poder enseñarles de la mejor manera posible.

Que Felcan consiga su record mundial, depende en gran medida de las personas que asistan al acto, y sobre todo del comportamiento de éstas. Es necesario que el dueño esté en todo momento pendiente de su perro. Por ello, Gabriel Ruiz recomienda que antes de salir de casa se revise perfectamente los collares garantizando así al seguridad propia y del resto; que vengan con algo de hambre, para que respondan bien a las enseñanzas con el fin de tener ese premio, preferiblemente comida de la que no coman habitualmente; que traigan al perro tranquilo, cansado de un buen paseo para evitar excitaciones innecesarias, y si puede ser, que acudan al parque Mossen Sorribes un poco antes de hora para que se vayan conociendo entre si y poder organizar la disposición de los animales. Pero lo que hay que tener en cuenta que “cada uno es responsable de las acciones de nuestro can y así se evitan muchos problemas, no solo este día, sino en la vida cotidiana”.

La macroseción de etología con la que Felcan intentará batir un record mundial tendrá lugar el domingo 22 de abril en el parque Mossen Sorribes de Rocafort. Cualquier información sobre este tema se puede ampliar en la web www.felcan.org

Subir