25 de septiembre de 2020 25/9/20

Ripoll: “La Unión Europea es hoy una oportunidad de financiación para el sector del automóvil de la Comunitat”

Ripoll: “La Unión Europea es hoy una oportunidad de financiación para el sector del automóvil de la Comunitat”  - (foto 1)
  • El secretario autonómico se ha reunido con la junta directiva de AVIA

  • Las empresas del automóvil valencianas pueden participar en proyectos europeos que cuentan con un presupuesto de entre 1 y 3 millones de euros

  • Ripoll destaca las posibilidades de abrir nuevos mercados que brinda la participación en iniciativas de la Unión Europea

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha trasladado hoy al sector de la automoción de la Comunitat Valenciana “que la Unión Europea se ha convertido en una clara oportunidad de obtener financiación que repercuta en su competitividad y desarrollo”.

De esta manera, Ripoll, que ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), ha destacado “la importancia que adquiere la internacionalización de este sector estratégico para su competitividad y crecimiento en el mercado internacional a través de la participación en proyectos europeos”.

“A través de la participación en proyectos europeos nuestras empresas de la automoción tiene la posibilidad de obtener financiación de la Unión Europea pero también de contar con el apoyo de otros socios europeos y de abrir nuevas vías de mercado y de negocios en el ámbito internacional”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, ha destacado que “cada una de estos programas para la participación en proyectos europeos cuenta con un presupuesto de entre uno y tres millones de euros a los que pueden optar las empresas de la automoción”.

Así, ha hecho señalado que “la Unión Europea cuenta con una serie de instrumentos como las convocatorias del programa de medio ambiente LIFE + o de nuevas tecnologías Eco-Innovación de las que pueden beneficiarse las empresas y pymes valencianas para incrementar su competitividad y penetrar en nuevos mercados europeos”.

Asimismo, durante el encuentro el Secretario Autonómico ha realizado especial hincapié en el esfuerzo y labor que está haciendo el Gobierno valenciano “para conseguir que los fondos de la Unión Europea y la información lleguen al sector valenciano de la automoción para que continúe siendo pionero, aumentando su competitividad en el mercado internacional”.

De esta manera, Ripoll ha trasladado a los representantes de AVIA el compromiso del Consell “para establecer una línea directa de contacto entre el sector de la automoción y las instituciones europeas”.

“La Unión Europea cuenta con iniciativas, proyectos y convocatorias a disposición del sector de la automoción y de la mano del Consell vamos a intentar que las empresas valencianas de este sector puedan acceder a ellas para incrementar su competitividad”, ha señalado el Secretario.

Asimismo, Rafael Ripoll ha destacado que desde el Consell “vamos a procurar que las relaciones comerciales a través de otras regiones de Europa fomenten y generen nuevas ventanas de negocio para poder mitigar los efectos de la crisis económica”.

Apuesta del Consell por el sector de la automoción
El Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, ha apostado desde el principio en un sector considerado clave en la Comunitat Valenciana como el sector del automóvil, un sector que representa el 21,8% del PIB de toda la Comunitat Valenciana.

Por ello ha promovido que la industria auxiliar del automóvil sea una de las cinco áreas de cooperación interregional del proyecto Perspective, en el que regiones alemanas, francesas y húngaras han buscado, junto con la Comunitat, la competitividad y colaboración de las instituciones y sectores implicados.

Gracias a la participación en el proyecto Perspective, AVIA ha participado en nuevos proyectos europeos que, junto con otros socios tecnológicos, incluyendo los valencianos AIMPLAS o AIDO, han desarrollado nuevos sistemas de procesado con materiales termoplásticos y han transferido la última tecnología óptica a la automoción, así como se ha promovido la transferencia de información y experiencia, aumentando el impacto de competencias regionales clave.

Subir