elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “Los proyectos europeos son una oportunidad para generar empleo y dinamismo en los municipios en la actual coyuntura económica”

Ripoll: “Los proyectos europeos son una oportunidad para generar empleo y dinamismo en los municipios en la actual coyuntura económica”
  • Desde 2003 la Comunitat Valenciana ha participado en 55 proyectos europeos que han generado cerca de 70 millones

  • Los proyectos europeos permiten dar a conocer aspectos de la cultura, patrimonio y productos autóctonos de la Comunitat Valenciana

  • La Mancomunitat de la Ribera Alta colaborará con tres proyectos europeos que cuentan con una inversión de 5,4 millones de euros

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado hoy que “los proyectos europeos representan una oportunidad para generar dinamismo económico y empleo en los municipios en el actual contexto de crisis económica”.

En este sentido, Ripoll ha subrayado que “precisamente ahora que nos encontramos en un momento de debilidad económica la Unión Europea se ha convertido en una importante vía de financiación para los municipios de nuestra Comunitat”.

Rafael Ripoll ha realizado estas declaraciones tras asistir junto con la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Rosa Sebastià,  a la presentación de los proyectos europeos que contarán con la participación de Mancomunidad gracias a la colaboración con la Generalitat a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

En concreto se trata de tres proyectos que cuentan con una inversión de 5,4 millones de euros que permitirán a la Mancomunitat impulsar el asociacionismo entre empresas, potenciar el turismo de interior y cooperar junto con otras regiones para desarrollar políticas de bienestar integradas.

En este sentido, Ripoll ha subrayado que “esta Mancomunidad se ha convertido hoy en día en una de las más activas en participación europea, una circunstancia que ha permitido que esta entidad esté generando ya unas expectativas de generación de empleo y prosperidad”.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha recordado que desde 2003, la Comunitat ha participado en 55 proyectos europeos que han generado cerca de 70 millones de euros de inversión para nuestros municipios.

Una participación que tal y como ha manifestado Ripoll, “ha permitido a la  Comunitat Valenciana liderar proyectos creativos y de innovación en el ámbito europeo“.

De este modo, ha realizado especial hincapié en “el carácter innovador y el importante esfuerzo que están realizando las empresas, organizaciones e instituciones valencianas en los proyectos europeos para poder beneficiarse de esta vía de financiación que ofrece la UE”.

“Además de los medios de financiación propios como son los locales, autonómicos o estatales, a través de la participación en los proyectos europeos nuestros municipios cuentan con una cuarta vía de financiación”, ha manifestado al respecto.

Por último, el Secretario Autonómico ha resaltado que la participación en proyectos europeos es también una oportunidad para dar a conocer “aspectos de nuestra cultura, patrimonio y productos autóctonos en otros escenarios internacionales y generar así expectativas de riqueza”.

Proyectos europeos con participación de la Mancomunitat

La Mancomunitat de la Ribera Alta y la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, colaboran desde  el año 2006 para impulsar las políticas y programas europeos con incidencia para la Mancomunitat.

Fruto de esta colaboración, la Mancomunitat de la Ribera Alta ha participado en diversos proyectos europeos que han repercutido en una mejora de calidad de vida para sus ciudadanos. En la actualidad son tres los proyectos europeos que cuentan con la colaboración de esta asociación.

El primero de ellos es el proyecto ‘Acciones Innovadoras para el Comercio y Empresas en el Mediterráneo’, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros  y su objetivo es promover el asociacionismo de empresas en las regiones mediterráneas. Un proyecto que va a permitir potenciar la pequeña y la mediana empresa y que prevé la creación de una red para que las empresas puedan compartir experiencias y colaborar en la búsqueda de nuevos mercados.

El proyecto ‘Patrimonio Cultural: Aprovechar las Oportunidades del Desarrollo Rural’, cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros y pretende desarrollar el turismo de interior entre los países del arco mediterráneo. Sin duda una iniciativa que permitirá a la Mancomunitat dar a conocer sus tradiciones y patrimonio cultural en el ámbito internacional. Además persigue crear empresas capaces de explotar el turismo cultural y patrimonial.

En tercer lugar se encuentra el Proyecto ‘Europa y Latinoamérica en políticas de bienestar integradas’ con un presupuesto de 3,13 millones de euros. Esta iniciativa cobra especial importancia porque es la primera vez que la Mancomunitat colabora en un proyecto transoceánico. Así, esta entidad de la Comunitat tendrá la oportunidad de cooperar junto con otras regiones como  Brasil, Colombia, Argentina o Italia en la implantación de políticas sociales en países latinoamericanos.

Subir