12 de abril de 2021 12/4/21

Ripoll: «San Juan de la Cruz reúne la mejor muestra de los pintores valencianos del siglo XVIII»

Ripoll: «San Juan de la Cruz reúne la mejor muestra de los pintores valencianos del siglo XVIII» - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Cultura ha presentado el lienzo “Sagrada Familia”, atribuido a Luis Planes tras la restauración llevada a cabo por La Luz de las Imágenes

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha presentado hoy en Valencia el lienzo “Sagrada Familia”, que ha sido atribuido al pintor valenciano Luis Planes durante las tareas de restauración que han llevado a cabo los técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes.

En el acto, que ha tenido lugar en la iglesia de San Juan de la Cruz, a la que pertenece el lienzo, han estado presentes también el historiador Víctor Marco, que es quien ha atribuido el óleo al corpus del pintor, y el jefe de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro.

Rafael Ripoll ha destacado que «con la recuperación de este lienzo de Planes, la iglesia de San Juan de la Cruz es el mejor museo de los pintores valencianos del siglo XVIII». El secretario autonómico ha subrayado que La Luz de las Imágenes es el principal instrumento de recuperación del patrimonio en la Comunidad Valenciana y ha destacado su labor como elemento enriquecedor de la sociedad valenciana. Un patrimonio que, como en este caso, los ciudadanos pueden visitar y apreciar, lo que «se integra perfectamente en la programación cultural y patrimonial dentro del eje prioritario de la Generalitat por potenciar el turismo cultural mediante el patrimonio».

Por su parte, Víctor Marco, el historiador especialista que ha atribuido a Luis Planes el lienzo “Sagrada Familia”, ha destacado la importancia de la obra por su datación (1768), por su autor y por encontrarse en la iglesia de San Juan de la Cruz, y ha dicho que «es una gran obra del siglo XVIII valenciano», que, ha añadido, «ahora vuelve a reunirse aquí con sus compañeros», en referencia al conjunto de 26 óleos de este templo pintados por los más grandes pintores valencianos del siglo xviii como José Vergara Gimeno, José Camarón Boronat o Antonio Villanueva.

Marco ha añadido que este lienzo lo pintó Planes, por encargo de la familia Verdes-Montenegro, poco después de volver de Madrid, y que se trata de un lienzo bocaporte que cubría el retablo del altar del convento de carmelitas descalzas de San José Valencia, para el que fue encargado. Ha destacado además la «curiosidad iconográfica que supone porque la figura principal de esta obra es san José como protector de la Sagrada Familia».

El cuadro lo restauraron durante un año dos especialistas de La Luz de las Imágenes y se encontraba cubierto por burdos repintes de intervenciones anteriores que impedían apreciar la calidad de la obra. «Es un orgullo recuperar una obra que se encontraba perdida», ha dicho José Luis Navarro, jefe de restauración de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, quien ha añadido que «en ocasiones este trabajo nos da gratísimas sorpresas», como en este caso.

La pintura muestra a los tres miembros de la Sagrada Familia: la Virgen, san José y el Niño. María sedente, como trono viviente de Cristo, y dirigiendo su mirada al espectador; el Niño, en el eje central compositivo, dirige su atención y muestra su afecto al verdadero protagonista de la obra, que es san José, quien aparece de pie como un hombre joven y fuerte y portando su atributo: la vara florida. Sobre su cabeza, y este es otro dato que viene a subrayar su importancia en la pintura, aparece un ángel mancebo portando los símbolos de su glorificación: la corona y el cetro; mientras que una pareja de querubines derrama flores.

Durante esta presentación se ha dado a conocer también el reconocimiento de la iglesia de San Juan de la Cruz como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana, decisión adoptada por Resolución de 4 de noviembre de 2011 de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. Un reconocimiento que fue solicitado por La Luz de las Imágenes tras restaurar el templo para la exposición de «La Gloria del Barroco».

Subir