22 de septiembre de 2020 22/9/20

Ripoll: “La Comunitat es un referente a escala europea en materia hídrica gracias a la eficiente gestión de este recurso”

  • 200 expertos se reúnen en Valencia para abordar la gestión del agua y los desafíos del cambio climático

  • Ripoll subraya el compromiso y sensibilidad de la Generalitat con los problemas de falta de agua en las regiones del sur del Mediterráneo

  • La Comunitat lidera en Europa una red en la que participan diez regiones que padecen escasez hídrica

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es un referente a escala europea en materia hídrica gracias a la eficiente gestión y a la reutilización y aprovechamiento de este recurso”.

En este sentido, cabe recordar que el volumen anual de agua reutilizada en la Comunitat Valenciana representa el 50% del volumen total de agua reutilizada en España.

Asimismo, Rafael Ripoll ha subrayado el esfuerzo y compromiso del Consell con el uso racional de los recursos hídricos. Asimismo, ha recordado el apoyo de Europa a la política hídrica desarrollada por el Gobierno valenciano con la aprobación del Informe Camps en el Comité de las Regiones.

Ripoll se ha manifestado así durante la inauguración de la XIV edición de la Universidad de Verano de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), que se celebrará durante toda esta semana en Valencia y que abordará las diferentes políticas sobre agua y cambio climático en Europa.

La Universidad de Verano de la ARE conlleva un extenso programa de jornadas que reunirán en la Universidad Politécnica a 200 expertos de toda Europa. En el acto de inauguración, Ripoll ha estado acompañado por la presidenta de la Asamblea de Regiones de Europa y vicepresidenta de la región de Île-de-France, Michèle Sabban.

Según ha destacado el secretario autonómico “estas jornadas se celebran en Valencia ya que nuestra región está comprometida con el problema de escasez de agua que afecta a las regiones del Sur de Europa”.

Se trata de una magnífica oportunidad para compartir y exportar al resto de regiones europeas las prácticas en materia hídrica llevadas a cabo por la Comunitat Valenciana”, ha manifestado al respecto.

De esta manera, Ripoll ha hecho hincapié en el compromiso y sensibilidad del Consell con las regiones europeas que presentan problemas de escasez hídrica. De hecho,a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, la Generalitat lidera la red Wateregio, formada por diez regiones de toda Europa que presentan problemas de escasez hídrica.

Durante la inauguración, Ripoll ha indicado que este encuentro “constituye el escenario ideal para poner de relieve los efectos del cambio climático, los problemas de escasez de agua y sequía y las medidas que se pueden ejecutar para un mejor uso del este recurso”.

Además, ha añadido, “el evento servirá como plataforma para la toma de contactos en torno a la generación de consorcios internacionales para participar en proyectos europeos que pongan en marcha acciones que permitan aplicar las nuevas tecnologías a la gestión del agua, así como la reutilización de agua depurada para reforestación o riego agrícola”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Regiones de Europa, Michèle Sabban, ha destacado la labor de la Comunitat Valenciana en materia de reutilización de aguas y prevención de la desertificación. Asimismo, ha resaltado la necesidad de cooperación entre las regiones del Mediterráneo.

La Summer School, que se extenderá hasta el 28 de agosto, se celebra por primera vez en España, y ha conseguido congregar en Valencia a más de 200 participantes entre políticos, expertos regionales y jóvenes de todas las regiones europeas. Bajo el lema “Agua, compromiso de futuro” la Summer School 2009 de la ARE se centra en la gestión de este recurso vital y los desafíos que presenta en una situación de cambio climático.

Así, durante el encuentro, políticos de toda Europa y expertos en materia hídrica se disponen a analizar las políticas públicas relacionadas con el agua a nivel local, nacional y comunitario. Los asistentes podrán además conocer de primera mano los efectos del cambio climático, los problemas sobre la escasez de agua y la sequía y las medidas que se pueden ejecutar para un mejor uso de este recurso teniendo en cuenta la enorme diversidad de situaciones, y también de preferencias, que se da en toda Europa.

Las jornadas tratarán asimismo la financiación europea en materia de agua, los proyectos y programas europeos y de otras fuentes y la cooperación al desarrollo con terceros países en el ámbito hídrica.

 

Asamblea de las Regiones de Europa
La ARE es una organización independiente de regiones y es la red más importante de cooperación interregional de Europa. Representa a 13 organizaciones interregionales y a 270 regiones de 33 países dentro y fuera de la UE. La Comunitat Valenciana forma parte de esta asociación y es miembro de diferentes grupos de trabajo como desarrollo sostenible, medio ambiente, agua y transporte.

Desde 1995 la ARE Summer School se organiza cada año en una ciudad europea diferente. En estos encuentros, representantes de gobiernos regionales de toda Europa tienen la oportunidad de poner en común la experiencia de cada región en diferentes materias.

Subir