25 de febrero de 2021 25/2/21

Ripoll: “La Comunitat es referencia a nivel europeo en la búsqueda de energías alternativas”

  • El proyecto contribuirá a reducir el consumo de energía y a incrementar el uso de renovables

  • La cooperación y el intercambio de experiencias con otras regiones de Europa se consolidan como un eje de la estrategia del Consell

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que “en la Comunitat hemos sido pioneros y referencia a nivel europeo en el desarrollo de proyectos de protección del medio ambiente y en la búsqueda de alternativas energéticas de menor impacto ambiental”.

Ripoll se ha expresado así en la sede del Consell en Bruselas, donde ha inaugurado la jornada “Intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las energías sostenibles” junto al director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en la capital comunitaria, Juan Manuel Revuelta, y el director general de Energía, Antonio Cejalvo, quien explicó las líneas estrategias de la Generalitat en materia de energía.

Esta jornada es una iniciativa destinada a presentar el proyecto More4nrg, que se enmarca en el programa europeo Interreg IVC, centrado en promover la cooperación entre regiones de la Unión mediante el intercambio de buenas prácticas, especialmente en el ámbito de la energía.

More4nrg es un proyecto de 1,2 millones de euros cofinanciado por la UE que pretende reducir el uso de combustibles fósiles -como los derivados del petróleo, por ejemplo- sustituyéndolos progresivamente por fuentes de energía más limpias como la eólica o la solar.

Para ello desarrollará una nueva herramienta capaz de medir los progresos que realizan las regiones europeas en la aplicación de medidas guiadas por estos objetivos, y promoverá el  intercambio de  experiencias en políticas de Energía Sostenible entre distintos países y regiones de Europa.

“La Comunitat ha tomado buena nota de la situación de los recursos energéticos y lidera una estrategia de adaptación en línea con la política europea”, ha añadido Ripoll. Asimismo, ha recordado que la UE pretende elevar hasta un 20% en 2020 la contribución de las energías limpias a su balance energético global, así como reducir en otro 20% el consumo de energía.

En esta línea, la Comunitat multiplica los proyectos y las iniciativas para conseguir una energía más segura -diversificando las fuentes de energía, reduciendo nuestra dependencia del exterior y asegurando el suministro suficiente para nuestra comunidad-, competitiva -buscando nuevas alternativas viables-, y sostenible -creando una economía de alta eficiencia energética y baja emisión de CO2, para prevenir el Cambio Climático-.

Algunos de estos proyectos, realizados o en marcha, son PATH-TO-RES, RURAL EVOLUTION e EASYACTION, centrados en el desarrollo de nuevas herramientas y formas innovadoras de cooperación público-privada para facilitar el uso viable de las energías renovables en municipios, entornos rurales y zonas urbanas aisladas.

IEC-SME está dirigido a aumentar la eficiencia energética y el ahorro entre las pymes de la Comunitat, especialmente en el sector del mueble, y PROCURA se dedica a incentivar la utilización de energías renovables en grandes flotas de transporte.

Todos ellos se han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años desde la Generalitat en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea, instrumento del Consell para fomentar la participación de la sociedad valenciana en programas europeos. También han contado con el apoyo destacado de la Agencia Valenciana de la Energía, entidad pública que gestiona y ejecuta la política energética del Consell.

Estrategias activas del Consell a favor del medio ambiente

La Generalitat Valenciana apuesta claramente por una estrategia de apoyo al desarrollo sostenible, no limitándose a contemplar cómo se aplican las políticas europeas de largo desarrollo, sino desarrollando numerosos proyectos en colaboración con otros países europeos, y transformando la amenaza energética en una clara oportunidad de futuro que implique a sus institutos tecnológicos, centros de investigación y empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, el Consell también está apoyando la aparición de nuevos agentes económicos e importantes yacimientos de empleo, concienciando a los ciudadanos, de las ventajas de la protección de nuestro entorno y buscando soluciones viables a los problemas de las empresas y los municipios de la Comunidad Valenciana.

La Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, en colaboración con la FCVRE, tiene un papel clave en el desarrollo de diversos actos, jornadas y conferencias durante la Semana Europea de las Energías Renovables, tales como la “Jornada Internacional sobre Políticas en Energía Sostenible” que ha servido para presentar el proyecto More4nrg, o el apoyo a la Iniciativa de la Comisión Europea del día 10 de febrero sobre el Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible en Bruselas, que ya han firmado numerosos municipios de la CV.

 

www.uegva.info

www.aven.es

Subir