elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “El carácter internacional de esta muestra refleja un modelo de trabajo que confía en la cultura como fórmula de proyección exterior”

  • El secretario autonómico ha inaugurado la exposición ‘Retratos de la Belle Époque’ en Barcelona

  • CaixaForum Barcelona acoge la muestra tras ser visitada por más de 80.000 personas en el Centro del Carmen de Valencia en tres meses

  • La exposición es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social La Caixa

El secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll, el director general de la Fundació ‘la Caixa’ Jaume Lanaspa, y el secretario general de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Xavier Solà, han inaugurado esta tarde la exposición ‘Retratos de la Belle Époque’ en CaixaForum Barcelona donde estará expuesta al público hasta el 9 de octubre.

Durante la inauguración, Ripoll ha explicado que “el carácter internacional de esta exposición es el reflejo de un modelo de trabajo que confía en la cultura como fórmula de proyección exterior”.

Para el secretario autonómico de Cultura y Deporte “Retratos de la Belle Époque’ es una muestra de carácter internacional, desde su planteamiento, con la participación de 30 instituciones de 12 países y más de 50 empresas”.

Ripoll ha reconocido que “para la Generalitat Valenciana es un privilegio participar en una muestra que ha sabido aunar la belleza de las obras cumbre de 40 maestros de la pintura universal, junto al rigor científico y la voluntad divulgativa que rigen nuestros proyectos expositivos”

‘Retratos de la Belle Epoque’ es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social ‘la Caixa’, firmado en septiembre de 2010 para la producción conjunta de esta muestra. La exposición se exhibió en el Centro del Carmen del 5 de abril al 26 de junio de este año dentro de la programación especial organizada con motivo de la reapertura del centro valenciano.

Según Ripoll “con la inauguración de esta exposición en CaixaForum Barcelona se completa la segunda parte del convenio firmado en el cual el Consorcio de Museos y la Obra Social la Caixa pusieron en marcha un nuevo reto tanto a nivel gestor o administrativo como a nivel científico”

“Desde el punto de vista de la gestión para las dos instituciones es la primera vez que se comprometen en la coproducción de un proyecto al 50%. La situación económica nos obliga a buscar nuevas fórmulas de patrocinio o mecenazgo la margen de los recursos propios de una administración pública, creando sinergias entre entidades públicas y privadas máxime cuando se comparten objetivos como la creación de una oferta cultural de primer orden”

Ripoll ha explicado que “la buena sintonía entre las dos entidades ha permitido llevar el proyecto a buen puerto en la primera de sus itinerancias en Valencia y que llegue ahora a Barcelona con el apoyo de la crítica especializada y el respaldo de los más de 80.000 visitantes que han convertido al Centro del Carmen de Valencia en un espacio cultural de referencia”.

Para Ripoll “Retratos de la Belle Époque’ desde su propio discurso nos remite a una época donde los cambios sociales y políticos dieron lugar también a un desarrollo cultural que nos ha legado grandes obras de la literatura, la música o las artes plásticas. Este ambiente y esa interrelación entre las artes ha sabido recogerlo perfectamente el equipo científico que ha participando en el catálogo”.

“Es precisamente la belleza artística de las obras de Boldini, Sargent, Sorolla, Toulouse-Lautrec, Kokoschka o Schiele la que invita a conocer nuestra historia de una forma amena capaz de llegar al gran público” ha concluido.

Discurso expositivo
‘Retratos de la Belle Époque’ realiza un repaso por la historia del arte de finales del XIX y principios del XX a través del retrato, un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de esta época.

A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales, que cierran el recorrido de la muestra.

La exposición es de gran importancia tanto por las obras como por los artistas representados.

En total la muestra reúne 76 obras, dos menos que en Valencia, la mayor parte inéditas, de 40 grandes artistas. En la generación de los precursores, los nacidos en la década de 1830 a 1840, se encuentra Boldini; la generación intermedia - la más ampliamente representada - constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, encontramos a Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, están Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Alrededor de 30 museos e instituciones de 12 países diferentes han prestado obra para la muestra, entre ellos destacan: en España el Museo Thyssen-Bornemisza, Patrimonio Nacional o la Fundación Casa de Alba; de Alemania, el Museo Giovanni Boldini y la Galleria degli Uffizzi de Firenze; de Nueva York, el Metropolitan Museum y The Hispanic Society; de Austria el Leopold Museum de Viena; de Noruega la Nasjional-galleriet de Olso; en Suecia, el Nationalmusem de Stockholm; de Suiza el Musée d´Art Moderne du Petit Palais; de Rusia The State Tretyakov Gallery de Moscú.

Además en la muestra se exhiben piezas de colecciones particulares de Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York y Noruega.

 

Subir