elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ríos: "La voluntad de emprender y el saber hacerlo es nuestro principal recurso para impulsar la recuperación económica"

Ríos: "La voluntad de emprender y el saber hacerlo es nuestro principal recurso para impulsar la recuperación económica"  - (foto 1)
  • Las nueve empresas presentadas se caracterizan por su perfil altamente innovador basado en el valor añadido y la diferenciación de sus productos

  • Los CEEI han apoyado desde 2007 la puesta en marcha de 660 nuevas empresas que han generado cerca de 1.550 empleos de alta cualificación

  • La Estrategia de Política Industria Visión 2020 tiene como uno de sus objetivos centrales impulsar el desarrollo y creación de empresas de carácter global y competitivas tanto en los sectores emergentes como en los consolidados

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha señalado esta mañana que "la voluntad de emprender y el saber emprender es nuestro principal recurso para impulsar la recuperación económica".

Ríos ha hecho estas declaraciones durante la 23ª presentación de las empresas creadas con la ayuda del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia que se caracterizan por tener un perfil altamente innovador basado en el valor añadido y la diferenciación de productos.

Las empresas que se han presentado esta mañana desarrollan su actividad en ámbitos como el de las telecomunicaciones avanzadas, el ahorro energético, la biomedicina especializada en servicios de análisis genéticos, el medioambiente, textil y alimentación "y su difusión- ha señalado el titular de Industria- nos permite adquirir conciencia del potencial emprendedor e innovador que podemos desarrollar incluso en coyunturas difíciles como la actual".

Joaquín Ríos ha insistido en la necesidad de disponer de instrumentos que "faciliten el flujo financiero hacia aquellos proyectos que puedan tener un alto potencial de crecimiento" como son los programas de incentivos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) o la Red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

Los CEEI contribuyen a que el riesgo tecnológico y empresarial que asume la empresa innovadora pueda estar lo más aquilatado posible. En el período 2007-2011 los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat han ayudado a finalizar más de 1.300 planes de empresa y han apoyado la puesta en marcha de 660 empresas que han generado cerca de 1.550 empleos de alta cualificación.

Por su parte, a través del IVACE, en este mismo período de tiempo se ha destinado un total de 15 millones de euros a la ejecución de cerca de 200 proyectos de alto contenido tecnológico e innovador que han supuesto una inversión de 112 millones de euros.

"La apuesta de la Generalitat por el emprendimiento- ha añadido el director general - es clara y contundente y así lo va a seguir siendo. Prueba de ello es que el borrador inicial de la Estrategia de Política Industria Visión 2020 tiene como uno de sus objetivos centrales impulsar el desarrollo y creación de empresas de carácter global y competitivas en todos los sectores, tanto emergentes como consolidados".

Además de las líneas de financiación, el IVACE colabora con el instituto Valenciano de Finanzas y los CEEIs en la gestión de una línea de préstamos participativos al tiempo que tiene acuerdos de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Empresa Nacional de Innovación y el Centro para el Desarrollo Industrial para facilitar el acceso de las empresas a líneas de financiación de estas entidades.

Subir